“No hay espacio para seguir discutiendo, se requiere de unidad y usar los recursos disponibles”

Tras el anuncio que realizó el Presidente Piñera este lunes, y ante la propuesta de economistas replicada por parlamentarios de oposición, el integrante de la comisión de Hacienda puso hincapié en que el Ejecutivo recoja esa iniciativa para ir en ayuda de las familias y las pymes. “No hay espacio para seguir alejándonos en disputas que poco entienden los chilenos”, señaló. leer más…

“Antes de ver ayuda a grandes empresas debemos tener bien resuelto los apoyos a las familias vulnerables y a las Pymes”.

Pese a no descartar la pertinencia de un posible incentivo estatal a las grandes empresas que han sido afectadas por las consecuencias de la pandemia, el parlamentario PPD, señaló que, en primer lugar, el Ejecutivo debe garantizar que los subsidios estatales como los créditos FOGAPE, o el Ingreso Familiar de Emergencia, lleguen de manera efectiva a las familias chilenas. leer más…

“Se requieren cuarentenas ahora para la región de Valparaíso”.

Ante las últimas cifras informadas que determinan a la región como la segunda con mayor cantidad total de contagios y entre las dos con mayor número de casos nuevos en las últimas 24 horas, el parlamentario reiteró la necesidad urgente de adoptar medidas de confinamiento. “Hemos prendido las alertas de las autoridades y espero que se pueda determinar normas que impidan continuar propagando los contagios”, apuntó. leer más…

“Hay que actuar con rapidez ante la emergencia y no dar pie para que se siga propagando la enfermedad de manera indiscriminada”

Ante el considerable aumento de casos positivos por COVID-19 en la región y el incremento de la tasa de incidencia en todas las comunas de la provincia, el parlamentario insiste a la autoridad de Salud en la importancia de tomar ponto medidas más restrictivas. “Espero que esta decisión pueda tomarse a la brevedad”, indicó. leer más…

“US$ 130 millones para haber dado un beneficio parejo, creo que no hubiera sido descuadrar la caja fiscal”

Tras discutirse en sala del Senado, este miércoles, el parlamentario PPD reiteró la importancia que tenía haber dado una señal política con el aumento del monto en el Ingreso Familiar de Emergencia, anticipando lo que será próximamente el debate sobre la regulación al apoyo estatal a grandes empresas. “Hay que tener legitimidad de que pudimos hacer lo suficiente para el resto de los chilenos”, agregó. leer más…

“Los bomberos son la primera respuesta ante cualquier emergencia y pido al gobierno que pueda enmendar este completo error”.

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo de recortar $3.700 millones a la institución de voluntarios, el parlamentario PPD lamentó el hecho e indicó que “esto es sinceramente incomprensible”, sumándose a las manifestaciones mediante el sonido de sirenas que se sintieron la noche de este martes en varias compañías de bomberos del país. “Pido al gobierno que pueda enmendar este error”, agregó. leer más…

“El pedido de un esfuerzo mayor al gobierno por el Ingreso de Emergencia no es un capricho de la oposición, es lo que la ciudadanía está solicitando”

El parlamentario por el PPD emplazó nuevamente al gobierno para que reconsidere el monto de 800 millones de dólares que comprometió el Ejecutivo en el actual proyecto que se discutirá en la Cámara de Diputados, esta semana. “Quedan 1.200 millones para mejorar esta iniciativa”, señaló. leer más…

“Espero que el gobierno pueda hacer anuncios contundentes y evitar que llegue gente a su segunda vivienda en la provincia de San Antonio”.

Tras la inquietud que han señalado alcaldes y autoridades locales, respecto a la eventual llegada de visitantes a sus segundas viviendas durante el próximo fin de semana largo, el parlamentario solicitó al gobierno fortalecer medidas que impidan una masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana.

Sobre la situación de riesgo sanitario que afecta al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Lagos Weber agregó que “ese recinto no brinda hoy, ninguna seguridad y se ha convertido en un importante foco de riesgo sanitario para la población”. leer más…

“El gobierno debe despejar el tema del plebiscito de la agenda y no insistir en posponerlo”

En entrevista con Radio Oasis, y ante la polémica que se ha generado por la eventualidad de que el gobierno pudiera abrirse a evaluar un nuevo aplazamiento del proceso para la creación de una nueva carta magna, el parlamentario PPD instó al gobierno a despejar dudas en esa materia, y cuestionó las palabras del Presidente Piñera sobre este tema. “Es creerse demasiado porque subiste del 9% al 18% o al 20% de aprobación, cuando tenemos una situación dramática”, señaló. leer más…

“El anuncio presidencial va en la dirección correcta y se anuncia que se trabaja en apoyo para trabajadores a honorarios”

El parlamentario PPD valoró la iniciativa de inyección económica que compromete una línea de financiamiento económicos para las empresas y financiamiento con garantías del Estado de hasta US$ 24 mil millones. “Lo principal es que podamos apoyar a los emprendedores y que las pymes puedan subsistir durante esta época”, señaló. leer más…

“Ojalá hubiera una reacción más de conjunto de los bancos para la postergación de créditos”

Ante las dudas que han generado los anuncios respecto a las diversas fórmulas que emplearán los bancos para la postergación de créditos hipotecarios y de consumo por los siguientes tres meses a raíz de la pandemia, el senador Ricardo Lagos Weber instó a las entidades a buscar una fórmula común. “Esto ha generado mucho ruido y preocupación”, señaló. leer más…

“Se requiere financiamiento, un puente, o espacio que nos permita mantener a flote a la mayor cantidad de empresas y no eche a piso las que eventualmente son solventes”

Durante esta jornada en comisión de Hacienda, y tras analizar el último reporte del Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central, el senador Ricardo Lagos Weber solicitó otorgar mayores atribuciones y liquidez al organismo económico para enfrentar el futuro escenario económico en el país. leer más…

“Debemos evaluar si es posible hacer el plebiscito o postergarlo”.

Ante el riesgo que podría implicar el aumento exponencial de casos de contagiados por COVID-19 en el país, durante las próximas semanas, el parlamentario PPD hizo un llamado al Ejecutivo para fijar plazos y tomar una definición sobre postergar o no el plebiscito, a más tardar la primera semana de abril. “Sería difícil hacer un plebiscito como corresponde sin haber podido hacer campaña, o en medio de una crisis de salud de proporciones”, afirmó. leer más…

“No hay que sacar muchas cuentas alegres”

Tras conocerse los últimos números respecto al alza de un 1,5% en el crecimiento de la actividad económica registrada en el mes de enero pasado, el parlamentario destacó que “ésta es la mejor cifra desde el estallido social”, apuntando además, al rol relevante que deberá adoptar el Banco Central ante la incertidumbre en el mercado económico internacional. leer más…

“Espero que la ministra de Transportes muestre los grados de avance de la implementación de la tarifa rebajada para los adultos mayores”

El parlamentario por la región de Valparaíso, hizo un llamado a la secretaria de Estado para que dé a conocer el detalle de la implementación del subsidio de un 50% en el valor del pasaje de la tercera edad en el transporte público y cumplir con los plazos acordados para poner en curso la tarifa diferenciada, a mediados de 2020. leer más…

“Es inescapable para Chile, que tengamos una reforma tributaria que ayude a recaudar más y revisar quiénes son los que pagan los impuestos”

Al término de comisión Mixta del Senado, donde se abordaron las discrepancias en ambas para el envío del proyecto de ley a sala, el parlamentario reiteró la necesidad de seguir discutiendo con el gobierno la posibilidad de evaluar la pertinencia de mantener o modificar las exenciones tributarias, para tener una mayor recaudación futura. “Es la suma y resta de un proyecto que se hace cargo de las cosas al corto plazo, recauda más y ayuda a enfrentar las demandas sociales”, afirmó. leer más…

“Les sugiero que no abran un tema adicional del cual hacerse cargo”.

En conversación este miércoles con Radio Agricultura, el parlamentario PPD rechazó la posibilidad de que el gobierno se abra a postergar la elección de las nuevas autoridades regionales, calificándolo como “una excusa a partir del proceso constitucional”, y aseguró que “hay quienes nunca han creído en la descentralización porque hay una desconfianza a la capacidad que podamos tener en regiones para tomar decisiones”. leer más…

Pediría a las autoridades regionales que sean más proactivas y exijan a nivel central la entrega de recursos frescos que vayan directo a los hospitales”.

Ante el informe emitido por el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y en el cual se reconocen severos retrasos en procedimientos quirúrgicos y tratamientos para pacientes con cáncer, el parlamentario señaló que todos deben “empujar para tener una salud pública digna”, incluyendo “autoridades preocupadas de lo que ocurre en recintos asistenciales”. leer más…

“Si no tenemos recursos adicionales va a ser difícil priorizar agua potable para los sectores afectados por el incendio en Valparaíso”.

Ante la precariedad en el acceso al vital elemento que mantienen muchas familias afectadas por el último siniestro en los cerros Rocuant y San Roque, el parlamentario hizo un llamado a Minvu, Serviu y al municipio porteño para actuar en conjunto e inyectar recursos que permitan ampliar el límite urbano y ampliar la red de agua potable en zonas afectadas. leer más…

“No sería sano paralizar toda la discusión de las 40 Horas”

Tras los cuestionamientos que han surgido sobre la pertinencia de continuar con la tramitación de la iniciativa en el parlamento considerando el actual escenario económico, el parlamentario PPD se mostró partidario de definir un período determinado para su discusión. “Tengamos una mirada larga en las 40 Horas, realicemos el esfuerzo y démosle la gradualidad que se requiere en Chile”, señaló. leer más…

“No basta decir que se asumen compromisos como la COP, si con la otra mano no se toman acuerdos como el de Escazú”

Respecto a las críticas que han surgido en el ámbito internacional ante la dificultad de los acuerdos logrados durante la COP 25 en Madrid, el parlamentario PPD señaló que las organizaciones que participaron en la Cumbre por el Cambio Climático “hubieran esperado que la conducción de Chile tomara un camino para generar mayor presión” en la materia. leer más…

“Es una mejora en el menor tiempo posible a la Pensión Básica Solidaria, asimilándolo a un nivel equivalente de la línea de pobreza”.

Tras la aprobación en el Senado de la iniciativa que buscaba mejorar las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario, el parlamentario PPD valoró la iniciativa que entregará un aporte de 165.302 pesos, antes de fin de año, para los adultos mayores que tengan más de 80 años. El resto de los beneficiados obtendrá su aumento total de manera progresiva, en un plazo total de dos años. leer más…