“Las prioridades son pensiones, seguridad y crecimiento económico, y en paralelo, debemos avanzar en cambiar el sistema político”.

Luego de acudir al encuentro empresarial más importante del año, el parlamentario por el PPD, destacó las palabras del mandatario en la cita sobre las prioridades del país, y relevó la importancia de avanzar en paralelo, junto a una reforma al sistema político. “Los chilenos no entenderían que los políticos estemos dedicados a cuestiones de la clase política y no a abordar símultáneamente los temas del día a día, como son seguridad, pensiones y crecimiento económico”, señaló.

“La pregunta es por qué Chile debiera ser una excepción y mantener el secreto bancario”.

Durante esta jornada, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, reforzó la necesidad de mantener la disposición del gobierno de fijar una norma que elimine el secreto bancario para otorgar una mayor transparencia en los procesos tributario y descartó que se trate de una medida excesiva.  “Cuando veo la información que hay sobre cómo opera el secreto bancario en otros países, siento que en Chile estamos al debe en esta materia”, señaló.

“Chile es una minoría en el mundo que mantiene el secreto bancario”.

Tras ingresar a discusión en comisión de Hacienda, el parlamentario por el PPD, valoró los avances que propone la iniciativa y pretende emular el rumbo de otras legislaciones tributarias que avanzan en materias de probidad. “Debemos preguntarnos por qué somos el único país que tenemos una legislación de esta manera, siendo que hay otros países con los que queremos emularnos y que tienen reglas que avanzan en la dirección contraria”, señaló.

“No se entiende una oposición que teniendo la capacidad de influir en reformas esté estirando el elástico para que nada avance”

Durante esta jornada y en conversación con El Mostrador TV, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, cuestionó a la oposición por los pocos avances que se han logrado para avanzar en los proyectos de ley estructurales del gobierno, aludiendo a su condición de mayoría para garantizar acuerdos políticos que permitan su respaldo en el Congreso. “Ahora es tiempo de tener un pacto fiscal y también es tiempo de hacer una reforma política”, señaló.

Además, cuestionó a quienes piden romper relaciones con Venezuela, tras impase diplomático por crimen del ciudadano Ronald Ojeda. “Esto de cortar relaciones diplomáticas es pura verborrea”, agregó.

“Hay un apoyo transversal para apoyar la protección del Parque Andino Juncal”

Durante esta jornada, y en reunión suscrita, de manera transversal, junto a parlamentarios y autoridades de la región, en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, el senador por la región de Valparaíso valoró el apoyo de las autoridades, ratificando su apoyo y resguardo del Valle Juncal, a través del proyecto de protección de glaciares. “No había visto hace tiempo un tema tan transversal y fuerte por algo bien concreto en nuestra región”, señaló.

“Comenzamos un camino de reconocimiento explícito y total a una necesidad, en la cual, el Estado de Chile tiene que hacerse cargo en todas nuestras escuelas y colegios”.

Tras aprobarse en su último trámite en la Cámara de Diputados, el parlamentario y promotor de la iniciativa, destacó la importancia de este proyecto de ley para informar a la sociedad civil, dar mayor visibilidad y otorgar espacios de reconocimiento e inclusión a niños y niñas que posean este trastorno del lenguaje. “A partir de su promulgación, se construye un camino para generar una institucionalidad, un reconocimiento, actividades de fomento, diagnóstico, y sobre todo, apoyo con recursos”, expresó.

“Defiendo la política monetaria del Banco Central y la política fiscal de un gobierno que ha sido responsable”

Durante esta jornada, y tras conocerse las nuevas cifras que arrojó el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, destacó las medidas que ha tomado el Ejecutivo en materia de control de la inflación y reactivación de la actividad económica en el país, desestimando las críticas sobre el bajo crecimiento. “Si las expectativas son que vamos a entrar en una recesión y después me dicen que vamos a crecer, no concuerdan muchas de las críticas”, señaló.

“El buen IMACEC demuestra que la política fiscal está dando resultados y el Banco Central está haciendo la pega”.

Durante esta jornada, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, valoró los nuevos datos de crecimiento de la actividad económica aportados por el Banco Central durante este lunes, destacando la labor que ha cumplido el Ministerio de Hacienda en esta materia. “Creo que hay un espacio para que pueda haber crecimiento y si los empresarios están con cierto optimismo, yo diría que aprovecháramos ese entusiasmo y veamos si esas ganas de seguir creciendo las podemos materializar en entendimientos en la política”, señaló.

“Lo que no nos puede pasar es que se nos pase el cuarto de hora con el tema del litio”.

Durante esta jornada, y en conversación telefónica con Radio La Calera, el parlamentario por la región de Valparaíso, destacó los últimos anuncios del gobierno en materia de desarrollo de la explotación del mineral en nuestro país, pero advirtió que se debe actuar con mayor rapidez en la implementación de la Estrategia Nacional. “Los precios (del litio) no van a seguir siendo lo que son hoy día, y en consecuencia, los márgenes de ganancia para Chile se van a reducir si no apuramos el tranco en esto”, señaló.

“Creo genuinamente que vamos a llegar a un acuerdo político en materia de pacto fiscal”.

En conversación con Canal 24 Horas, El parlamentario por el PPD, destacó el acuerdo al que llegó el oficialismo junto con la Democracia Cristiana y que permitiría allanar el camino para poner en discusión el aumento de impuestos para quienes perciban mayores ingresos. “Es posible llegar a un entendimiento como lo hicimos en el pasado con el royalty a la minería”, señaló.

“El gobierno se planteó distintas alternativas y creo que la que más éxito ha tenido en función de experiencias pasadas es la llamada autoconstrucción asistida”

Tras los anuncios realizados este fin de semana, sobre la implementación del nuevo Plan de Reconstrucción para los afectados de la zona siniestrada en febrero pasado, el parlamentario por el PPD, valoró las medidas de autoconstrucción asistida y agregó que “lo fundamental acá es la urgencia de la reconstrucción”, señaló.

“Es posible proteger nuestros ríos de manera sustentable, sin afectar el desarrollo o la actividad económica”.

Durante un conversatorio realizado en la biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, y con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, el parlamentario e integrante de la comisión de Medio Ambiente del Senado, detalló la importancia de avanzar en iniciativas que permitan continuar la protección de ríos y que eso sea compatible, a la vez, con actividades turísticas  o económicas. Esto es fundamental, cuando vemos que en Chile, ni siquiera el 1% de los ríos tiene algún grado de protección adecuada”, señaló.

“Tenemos un comercio abundante con China, pero nuestro país tiene derecho a aplicar salvaguardas”.

Tras el anuncio del cierre indefinido de la planta de acero de la región del Biobío, el parlamentario quien preside la comisión de Hacienda del Senado, espera que tras la reunión que se lleva a cabo entre el Ejecutivo y directivos de la siderúrgica puedan revertir su cierre temporal. “Todavía hay espacio para la resolución final, porque éstas son medidas transitorias de común acuerdo”, señaló.

“La derecha lo que tiene es vértigo de mayoría”

Tras el fracaso en la designación del nuevo presidente del Senado y que consagró a la oposición al mando de la testera, el parlamentario oficialista criticó a la derecha por quebrar los acuerdos establecidos para la instancia, e hizo un llamado al interior de su colectividad a analizar lo sucedido. “Espero que el presidente del PPD y la mesa lo evalúen, porque claramente esto es un fracaso”, señaló.

“Lo esencial, a la hora de mejorar los salarios, es elevar la productividad en Chile”.

El parlamentario por el PPD, se refirió a los dichos de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien pidió a los empresarios aumentar el salario de los trabajadores en Chile, señalando que para esos efectos, también es fundamental elevar los estándares de productividad. “Los empresarios necesitan reglas claras, certezas y seguridad pública, que permita desarrollar las actividades”, señaló.

“Romper relaciones con gobierno de Netanyahu, no apoya en nada a solucionar los abusos que se están cometiendo a diario contra la población en Gaza”.

El parlamentario por el PPD, se desmarcó de los dichos que, desde parte del oficialismo, deslizan la posibilidad de que el gobierno pudiera romper relaciones con Israel, tras las críticas de su embajador en Chile, ante la decisión del Ejecutivo de apartar a su país de la FIDAE 2024. “Es mejor ponerse del lado de la paz y promover el diálogo y el entendimiento”, señaló.

“Pediría a los actores políticos que pusieran la pelota al piso y concentrémonos en la reconstrucción”.

Durante esta  jornada, y en conversación con Emol TV, el parlamentario por la región de Valparaíso, abordó la serie de cuestionamientos que se han generado entre autoridades políticas y parlamentarios de la región ante el rol  que ha desempeñado Senapred a partir de la emergencia, agregando que las autoridades deberían concentrarse en la reconstrucción. “Hay voces que sienten que se debe avanzar en un tranco más rápido”, señaló.

“Estamos con reformas que se dice que son prioritarias, pero nada que sea prioritario puede estar parado dos años”.

Durante esta jornada, y en entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, señaló que, pese a lo difícil que se ha tornado el diálogo entre el oficialismo y la oposición para encontrar puntos en común que permitan avanzar en reformas estructurales, se debe retomar el diálogo para destrabar temas relevantes como son las reformas de pensiones y tributaria en Chile. “Da un poco de pudor seguir hablando de prioridades; que la reforma tributaria, que el pacto fiscal, o que la reforma de pensiones, si no logramos sacarlas adelante”, aseguró.

 

Además, agregó que los temas de seguridad pública sigue siendo la prioridad número uno para el gobierno. “Sin seguridad ciudadana y con una lucha directa contra el narcotráfico y el crimen organizado, es muy difícil construir algo”.

“Se le otorgó más autonomía a Chile Valora para seguir contribuyendo al éxito y desarrollo de las regiones, en particular de los trabajadores y trabajadoras chilenas”.

Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que moderniza el sistema de certificación de competencias laborales, otorgándole un rol más protagónico para las regiones. “Permitirá a Chile Valora tener mayor autonomía financiera, más presencia regional y disponer de mayores capacidades para hacerse cargo de las distintas necesidades de certificación en el mundo laboral”, señaló.