Tras los anuncios realizados este fin de semana, sobre la implementación del nuevo Plan de Reconstrucción para los afectados de la zona siniestrada en febrero pasado, el parlamentario por el PPD, valoró las medidas de autoconstrucción asistida y agregó que “lo fundamental acá es la urgencia de la reconstrucción”, señaló.

Luego de los anuncios realizados por el gobierno durante este fin de semana, en el cual se anunció el nuevo Plan de Reconstrucción que se aplicará para la zona afectada por el mega incendio de febrero pasado, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el anuncio del Ejecutivo, que establece un total de 170 medidas y una millonaria inversión que contemplará no sólo soluciones habitacionales para las familias que perdieron sus enseres, sino también la recuperación de barrios a través de programas sociales y de bienestar integral a un plazo total de cinco años.

 

Al respecto, el senador por la región de Valparaíso destacó la medida, fundamentalmente, lo referente a las ayudas directas que se entregarán a las familias, a través de la denominada autoconstrucción asistida, argumentando que “valoramos que se presente este Plan de Reconstrucción para los próximos cinco años, con un costo aproximado de US$ 1000 millones. Lo fundamental acá es la urgencia de la reconstrucción y el gobierno se planteó distintas alternativas. Creo que la que más éxito ha tenido en función de experiencias pasadas es la llamada autoconstrucción asistida, entre otras cosas, porque aquellos vecinos que lo perdieron todo ya están construyendo con sus propios y escasos recursos que tienen, en los mismos lugares donde ya vivían; en consecuencia, la autoconstrucción asistida va directo al apoyo que ellos requieren”, declaró.

 

Del mismo modo, Lagos Weber se refirió a las críticas respecto de la duración total de cinco años que contemplará el proceso total de reconstrucción. “La mayor crítica al proceso, es siempre el tema de los plazos y entendiendo que acá hay plazos que transcurren para dar medidas de transparencia y el mejor uso de los recursos públicos, con todo, creo que el gobierno debe poner plazos bien acotados y estar muy encima. Para las familias afectadas, el tema de la transparencia y buen uso de los recursos públicos, comienza a perder sentido en la medida en que se acerca el invierno y no están sus viviendas levantadas. Estoy seguro que el gobierno va a seguir con el sentido de urgencia para llegar a las familias como lo ha venido haciendo hasta ahora, y también con el rol que ha cumplido el gobierno regional”, concluyó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber valora medidas de autoconstrucción asistida contempladas en Plan de Reconstrucción

.