Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, destacó la aprobación del proyecto de ley en sala del Senado y que incorpora una efeméride para generar conciencia en las comunidades educativas, sobre la implicancia de este trastorno en niños y niñas.  “Se hace necesario visibilizar la apraxia del habla infantil a nivel nacional, así como educar e informar a la ciudadanía respecto de la existencia y características de esta condición”, señaló.

La tarde de este martes, el Senado despachó a segundo trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que establece cada 14 de mayo como el Día Nacional sobre la Concientización de la Apraxia del Habla Infantil, trastorno neurológico funcional que afecta las habilidades en la producción de sonidos del habla en menores de edad y que los afecta, principalmente, durante su etapa de desarrollo escolar.

 

En la oportunidad, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró esta iniciativa, quien junto al apoyo transversal de otros parlamentarios como los senadores Juan Luis Castro (PS) y Ximena Órdenes (PPD) y los integrantes de la comisión de Salud del Senado, quienes votaron favorablemente este proyecto de ley que permite crear una efeméride en el calendario (14 de mayo) para visibilizar esta problemática y poner en agenda las implicancias que tiene este trastorno del habla en centenares de niños y niñas de nuestro país.

 

Durante su intervención en sala, el parlamentario aseguró que “el término apraxia del habla infantil ha sido reconocido y estandarizado desde el año 2007, por la asociación americana del habla y la audición, existe y está legislado en diversas legislaciones comparadas. El motivo, precisamente, de este proyecto de ley es generar este debate y ponerlo en la agenda, como un tema prioritario, a la hora de avanzar en sus necesidades. El niño o niña con apraxia del habla infantil sabe lo que quiere expresar, pero su cerebro tiene dificultades para coordinar los movimientos al decir las palabras, por lo tanto, la apraxia del habla infantil no se caracteriza por un retraso en el habla, o lenguaje, sino es un trastorno motor neurológico funcional que perjudica la producción de los sonidos del habla”, agregó.

 

En este sentido, a juicio de Lagos Weber, “se hace necesario visibilizar la apraxia del habla infantil a nivel nacional, así como educar e informar a la ciudadanía respecto de la existencia y características de esta condición. De esta forma, se pretende aumentar las posibilidades de contar con un diagnóstico certero y oportuno, que permita concientizar sobre las implicancias que tiene el trastorno de apraxia del habla infantil en el desarrollo de los niños y niñas. Se considera al 14 de mayo como el Día Nacional de la Concienciación sobre el diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil, y es lo que se propone en este proyecto de ley”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber valoró avance de proyecto que visibiliza la apraxia del habla infantil

.

.