Durante esta jornada, y tras conocerse la decisión del ministro de Transportes de “trabajar para darle todos los impulsos que el proyecto requiere”, el parlamentario por la zona, valoró las palabras del secretario de Estado y emplazó para que, en los próximos meses, se pueda conocer detalles para el inicio de estudios de factibilidad o la proyección de un trazado.

 

“Ojalá que el gobierno del Presidente Boric pueda cumplir con las expectativas que no fueron cumplidas por el ex Presidente Piñera”, señaló.

Tras la apertura a “darle los impulsos que requiere” a la iniciativa de creación de un tren rápido entre Valparaíso y Santiago, palabras emitidas por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, durante una entrevista en Radio Cooperativa, en la cual comprometió su apoyo al proyecto, el parlamentario por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró la disposición del Ejecutivo, junto con emplazar a trabajar en “alternativas que le den factibilidad técnica”.

 

A juicio del parlamentario, «el tema de la conectividad es fundamental para nuestra región de Valparaíso. Por eso, valoro que el ministro de Transportes haya modificado su reacción inicial, se abra abierto a impulsar el tren Valparaíso-Santiago; pero ahora, es necesario que se aterrice y comience a ver alternativas que le den factibilidad técnica”, declaró.

 

En relación a este tema y al trabajo que implicaría darle sustento a una iniciativa y trazado en concreto, Lagos Weber agregó que, “aquí, necesitamos otorgar una rentabilidad social para fomentar el desarrollo y darle una proyección económica a la región de Valparaíso, y ojalá que de esta forma, el gobierno del Presidente Boric pueda cumplir con las expectativas que no fueron cumplidas por el ex Presidente Piñera, y que podamos, al menos, conocer en los próximos meses, los estudios de factibilidad, o la delimitación de un trazado que permita darle forma al postergado anhelo de un tren entre Valparaíso y Santiago. En resumen, conocer algo del estudio de factibilidad, y por último, que nos digan si irá por la Ruta 68-Melipilla, o si se va por Limache, Olmué y la cuesta La Dormida».

.