Tras conocer el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, el que da cuenta de la reducción considerable de la inflación en Chile, y que llega actualmente al 4,8%, el presidente de la comisión de Hacienda reiteró al Ejecutivo la necesidad de contar, a la brevedad, con un pacto fiscal que incorpore medidas que apunten a mejorar los índices de crecimiento de nuestra economía. “Con las tasas actuales, vamos a crecer un 2%, que es insuficiente para las necesidades que tiene Chile”, señaló.

Durante la jornada, y luego de conocer el último Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPOM), que indica un considerable descenso de la inflación en el país, y que alcanza un 4,8%,  el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró los índices otorgados por el organismo autónomo, valorando a su vez, el trabajo desempeñado por la entidad y el propio gobierno para frenar el alza de la inflación.

En tono de reflexión, el parlamentario por el PPD indicó que, a su juicio, “la mirada larga es que, el año pasado, tuvimos una inflación del 14%, un 12% en el mes de diciembre, y hoy día está a un 4,8% y descendiendo, lo que es una buena noticia, en particular para aquellas familias que no tienen cómo protegerse de la inflación con sus propios ingresos, y quiere decir que el Banco Central ha hecho su pega, así como el gobierno también la ha hecho a través del presupuesto”, señaló.

“Con todo, diría que el Banco Central pasa un mensaje, que es que se ha logrado estabilizar la economía chilena, esto es, tasas de inflación a la baja, pero también estamos llegando a un tope en donde el crecimiento de la economía chilena está en entredicho para futuro.

A juicio de Lagos Weber, “si tuviera que decodificar lo que nos quiere decir el Banco Central, es que tanto el gobierno como el parlamento, debemos hacer algo para asegurar un mayor crecimiento, mañana o pasado, porque con las tasas actuales, vamos a crecer un 2%, que es insuficiente para las necesidades que tiene Chile”.

Finalmente, el parlamentario agregó: “Quiero pedirle al gobierno que, a la brevedad, ponga sobre la mesa la necesidad de contar con un pacto para el mejor crecimiento de la economía chilena, con medidas pro inversión, despejando el tema de los permisos, entendiendo que hay que reducir los plazos y formalizar la economía.
Para eso, se trabajó durante cinco meses, y habiendo dejado el plebiscito atrás, creo que ya es hora de poner esto sobre la mesa y que todas las fuerzas políticas nos pongamos detrás de este paquete de medidas pro inversión, que van a hacer crecer la economía, generar empleo y mejorar los ingresos, y al Estado le van a entrar más lucas (sic), porque si la economía crece, se pagan más impuestos. Esa es la pega (sic) por delante, y espero conocerla, a la brevedad, por el gobierno y espero que todos los sectores políticos, en particular la oposición, apoye esto porque es una oportunidad que tenemos”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber entrega sus impresiones sobre nuevo Informe de Política Monetaria del Bco. Central

.