Durante su participación en el encuentro con inversionistas internacionales en Nueva York, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, enfatizó en la importancia de abrirse al diálogo con todos los sectores, incluyendo a gremios del empresariado, para lograr un acuerdo que viabilice un pacto fiscal para una nueva reforma tributaria en Chile. “No sólo hay que escuchar a los actores cuando conviene, sino hay que escucharlos siempre”, aseguró.

Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, aprovechó su visita a Estados Unidos como parte de la delegación nacional, en el marco del encuentro con empresarios e inversionistas, denominado “Chile Day”, y que en su versión 2023 se realiza durante esta semana en Nueva York, Estados Unidos, incluyendo además, la primera edición en la ciudad de Toronto, Canadá, para reflexionar sobre el escenario político en Chile y el panorama que enfrenta el gobierno para poder materializar un acuerdo tributario que permita llevar a cabo una reforma tributaria viable y que cuente con los votos para ser aprobada en el Congreso.

 

En esta jornada, y que contó con la exposición del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, reiteró la importancia de contar con un nuevo pacto tributario para el país, considerando el interés que han demostrado los inversionistas y empresarios extranjeros para conocer detalles del proyecto de reforma tributaria que presentaría el gobierno al parlamento, en julio próximo.

 

A juicio del parlamentario, “ha sido una jornada bien intensa, donde el Ministro de Hacienda, con distintos tipos de inversionistas, representantes de bancos, instituciones financieras y economistas, y yo diría que los temas prioritarios fue la reforma tributaria, ver qué destino tiene eso, cómo se vislumbra y de qué manera se podría coordinar una reforma que podría no resultar, y si así fuera, ver de qué manera el gobierno podría financiar los proyectos de ley que quiere llevar a cabo, como es el caso de pensiones, seguridad o salud, etc. En segundo lugar, es muy importante saber qué mirada tiene el gobierno sobre cómo asegurar un mayor crecimiento, y el ministro Marcel ha dicho que aquí tenemos un proyecto, el cual se puede tratar de ajustar mientras se conversa con la oposición para conseguir su aprobación en el Congreso, pero son proyectos necesarios para Chile, son muy importantes para el país, y habrá que seguir conversando porque las cosas se sacan (los proyectos de ley) cuando uno tiene mayoría. Así lo hicimos con el proyecto de salario mínimo, con el royalty a la minería, donde habían diferencias brutales, achicamos esas diferencias y hoy es ley de la República, y lo hicimos con el proyecto de 40 Horas; entonces, no veo por qué no podríamos hacerlo también en materia tributaria y de pensiones”, indicó.

 

Respecto de algunas críticas que han surgido desde parlamentarios de oposición  sobre el rol que ha jugado el gobierno para establecer conversaciones con representantes del mundo empresarial en la CPC, Lagos Weber le restó importancia a las críticas y ratificó la importancia de conocer las visiones que todos los sectores, considerando también a la gran empresa y las pymes, tienen acerca de una futura reforma tributaria.

 

“No pueden estar tan inseguros aquellos parlamentarios que creen que los van a reemplazar unos empresarios. Yo me junto a conversar con la CUT, con los empresarios, con gremios, sindicatos, y cuando el gobierno se sienta a conversar con ellos yo no me siento pasado a llevar; al contrario, yo diría, mientras más voces cooperen para encontrar un entendimiento, mejor. Pero para tranquilidad de algunos parlamentarios que se sienten un poco ofendidos o sentidos con esto, creo que debieran estar tranquilos porque las decisiones se toman en el parlamento, y ellos tienen derecho a voto como el que tengo yo y ahí tenemos que ponernos de acuerdo. Otra cosa es que escuchemos opiniones que son importantes también, porque no sólo hay que escuchar a los actores cuando conviene, sino hay que escucharlos siempre. Así que yo les diría (a los parlamentarios) que estén tranquilos, no se inseguricen tanto porque se conversa con otros actores relevantes como pueden ser gremios, la pequeña y mediana empresa, o empresarios de bolsillo más grande”, concluyó.

.

.