Durante la sesión de comisión de Hacienda realizada este lunes, en la sede del ex Congreso en Santiago, el parlamentario y presidente de la instancia destacó la información entregada por los directivos de la CMF y el SII, quienes dieron cuenta de las medidas y sanciones establecidas a las entidades investigadas por eventual pago de coimas a funcionarios públicos. “Algunos podrían entender a partir de los audios que hay un manto de impunidad, lo que no es así”, señaló.

Durante este lunes, el senador y presidente de la comisión de Hacienda del senado, Ricardo Lagos Weber, valoró la información otorgada en sesión de la instancia que preside, por la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Bernstein; y el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, quienes acudieron como invitados para exponer y dar cuenta de qué manera está funcionando la institucionalidad para efectos de identificar y combatir delitos económicos, otorgando detalles sobre las investigaciones y sanciones que, desde hace meses, se han venido efectuando en contra de las entidades privadas investigadas a raíz del denominado “Caso Audios”.

 

Consultado sobre el objetivo de la instancia, el parlamentario por el PPD, detalló que “el objetivo es conocer lo que ellos puedan compartir de manera responsable con la comisión, sobre el caso del audio famoso (sic), pero al mismo tiempo, que nos puedan explicar o expresar cómo están operando en el día a día y qué casos han tenido avances significativos en otras áreas, porque creo que no es sano, a partir de ese audio (supuestas coimas a funcionarios del SII y la CMF), se trate de instalar la idea de que las instituciones no están funcionando”, descartó.

En relación a lo anterior, Lagos Weber aclaró que, a su juicio, “estas instituciones han funcionado; las corredoras que han incurrido en irregularidades han sido sancionadas, suspendidas, les han cancelado los registros y aplicado multas. Entonces, uno podría creer, o algunos podrían entender a partir de los audios, que hay un manto de impunidad, lo que no es así”, advirtió.

En esa línea, el parlamentario por la región de Valparaíso, profundizó que “La cantidad de multas y medidas que toma la CMF a diario, creo que es importante conocerlas para fortalecer la institucionalidad, ese es el objetivo de la invitación de la comisión de Hacienda a ambas instituciones, porque al audio no hay que bajarle el pelo (sic), es muy grave lo qué hay ahí, no sabemos las ramificaciones que tiene o en qué va a terminar, si es cierto o no lo que se dice en los audios y si acaso se materializó en algo. Todo eso, tendrá que investigarlo la justicia, mientras tanto, nuestra pega es tratar de fortalecer la institucionalidad y que tengan el espacio para expresar qué es lo que han hecho”, apuntó.

 

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, detalló en comisión, algunas de las cifras otorgadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que se traducen en multas y sanciones a las entidades involucradas en el denominado Caso Audios y otras. “Entiendo que en el caso de STF Capital Corredora de Bolsa de Valores, el 8 de agosto, o sea, tres meses antes de conocer todo esto y después del famoso (sic) audio conocido en junio, el consejo resuelve el proceso sancionatorio cancelando la inscripción, pero esto a la opinión pública no le dice nada. Pero si usted le dice que se le impuso una multa de 13 mil 500 UF a la corredora; 10 mil 800 UF a una persona natural como Luis Flores; de 9 mil UF a un señor Sauer; 9 mil UF al hermano, junto con la inhabilidad por cinco años para ejercer como director ejecutivo, eso se llama sentido, que es importante. Entonces, para despejar la duda de que el sistema, de alguna manera siguió funcionando, podríamos discutir si los temas que se discutieron en el audio son ciertos o no, o si las medidas tuvieron mucho o poco efecto, pero que hubo una institucionalidad que funcionó y de manera drástica, es muy importante aclararlo”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber valoró medidas y sanciones de entidades reguladoras en Caso Audios

.

.

.

.