Durante este lunes, y a partir del debate sobre la viabilidad de un pacto fiscal tras las denuncias por el denominado “caso fundaciones” en el oficialismo, el parlamentario por el PPD se mantuvo optimista de que el Ejecutivo logre consensuar posturas de manera transversal, a partir de la propuesta que presente el Ministerio de Hacienda. “La propuesta del gobierno no solamente tiene que ver con el aumento o disminución de determinados impuestos, sino también con un compromiso claro con el buen uso”, señaló.

Durante este lunes, y antes las expectativas que genera la necesidad de contar con un pacto fiscal que haya viable una futura reforma tributaria y permita recaudar recursos para el financiamiento de las políticas sociales del gobierno, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se mantiene confiado en que la propuesta que se conocería desde Ejecutivo, en los próximos días, sea lo suficientemente amplia y permita generar los consensos necesarios para materializar una futura reforma tributaria.

“Espero que el planteamiento que haga el gobierno respecto al pacto fiscal sea lo más integral posible, que abarque un universo lo más amplio de temas, y ciertamente que algunos son necesarios en el corto plazo y otros tendrán una implementación gradual en el tiempo porque puede generar efectos mayores, pero que son necesarios y que constituyen una tremenda buena señal, en particular, a lo que tiene que ver con la modernización del Estado”, declaró el parlamentario por la región de Valparaíso.

En este escenario, Lagos Weber añadió que, para que el escenario deseado para el oficialismo se cumpla, “estamos hablando de que la propuesta del gobierno no solamente tiene que ver con el aumento o disminución de determinados impuestos, sino también con un compromiso claro con el buen uso, la pronta ejecución de los recursos y también hacerse cargo de aquellos planes o programas del Estado de Chile que no están funcionando del todo bien, o que derechamente, tengamos que pensar en reemplazar algunos o eliminarlos”, afirmó.

En este sentido, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que, “a eso me refiero cuando digo que vamos a tener que buscar un elemento muy amplio de acuerdo, que tendrá distintas áreas. Y por supuesto, que existan normas tributarias que puedan estimular la inversión y el crecimiento, y en eso, el gobierno tiene la palabra para poder avanzar. Para despejar el tema (tributario) al corto y mediano plazo, todos tienen que sentir que sus propuestas son oídas y llevadas a la práctica, y eso implica todos los actores”.

.