Durante esta jornada, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reiteró la necesidad de contar con un acuerdo transversal que permita materializar los cambios sociales en el país. “Desde el punto de vista de reformas estructurales profundas, en Chile no ha cambiado nada desde el estallido social”, aseguró.

Durante esta jornada, y en el marco de las conversaciones con la oposición y representantes del empresariado respecto a la necesidad de una reforma tributaria, el senador PPD y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, enfatizó que el pacto tributario que se está empujando desde el gobierno y el oficialismo, va más allá de sólo cobrar más impuestos a la gran empresa, sino también generar un acuerdo amplio que permita al Estado ahorrar recursos y realizar una mejor gestión pública.

 

Al respecto, el parlamentario por la región de Valparaíso, señaló que “respecto de la discusión del pacto fiscal, decir dos cosas: el pacto fiscal va más allá de sólo subir o no impuestos a cierto sector de la sociedad chilena. Se trata, ciertamente, del tema tributario, de mejorar el pago y de introducir nuevos impuestos, pero también, es la posibilidad de acordar un marco más amplio en donde el Estado ahorra recursos, haga una mejor gestión pública a través de la modernización del Estado y entender medidas pro crecimiento, como las concesiones, los permisos medio ambientales”, comentó.

 

En esa línea, Lagos Weber reconoció que el pacto fiscal, a su juicio, “es la oportunidad de acordar un camino a mediano plazo, que despeje el tema tributario hacia adelante y conversando. No entraré en la discusión de si alguien cambió de tono o no, lo que sí sé, es que desde el punto de vista de reformas estructurales profundas, en Chile no ha cambiado nada desde el estallido social, lo único que ha cambiado son las opciones del electorado y de la sociedad chilena, que en un momento dieron el respaldo al Presidente Boric, el mandatario más joven y de izquierda en los últimos 30 años, y al año le dieron el respaldo a otro color político, y mientras tanto, la política no resolvió los temas de fondo. Démonos la oportunidad de hacerlo y tenemos tres buenos ejemplos (de proyectos que se convirtieron en ley): las 40 Horas, el salario mínimo a 500 mil pesos y el royalty a la minería”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber aborda Pacto Fiscal

.