Durante esta jornada, en entrevista con Emol TV, el parlamentario y presidente de la comisión de Presupuestos del Senado, hizo frente a las críticas sobre la propuesta de aumento presupuestario que llegaría a un 3,5% para 2024, señalando que la cifra se enmarca “dentro del rango máximo”. Además, el senador por la región de Valparaíso, valoró las medidas restrictivas que se incorporan para evitar mal uso de recursos, como ocurrió en el Caso Convenios. «Esto es buscar el equilibrio, pero me parece a mí, que si no poníamos medidas más drásticas íbamos a fallar”, señaló.

Durante esta jornada, el senador y presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Ricardo Lagos Weber, en entrevista con Emol TV, salió al frente de las críticas de la oposición, sobre el aumento del gasto presupuestario que propuso el gobierno de un 3,5% en el proyecto de ley que comenzó a discutirse esta semana en el parlamento, señalando que lo que se pretende legislar para el aumento del gasto público en 2024, “está dentro del rango máximo”.

 

Sobre lo anterior, el parlamentario por el PPD, reconoció que, a pesar de que el escenario económico no es el óptimo, la reactivación continúa generando buenas expectativas de cara al próximo año. “Está claro que este año, el crecimiento va a ser cero, o no vamos a crecer, pero también quiero recordar que el pronóstico que hicieron muchos es que tendríamos un de recrecimiento de -1,5. Pero por otro lado, la economía se está reactivando y están las bases para que el próximo año la economía vuelva a crecer, y la inflación, pese a que estamos un pelito (sic) por sobre lo esperado, todo converge a que a fin de año llegaremos al 6%. Entonces, tenemos una base sobre la cual trabajar en bases sólidas, porque como dijo el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), el gasto fiscal está en un volumen alto, pero dentro del rango máximo. Creo que nos permite mirar con más optimismo lo que viene”, declaró.

 

En este sentido, Lagos Weber añadió que “El CFA dijo que el gasto de 3,5% está dentro de los rangos prudenciales. En una entrevista que dio Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Fiscal Autónomo, a El Mercurio, el día sábado, él dice que se deben encender ciertas luces amarillas que debemos tener en el radar respecto de ciertas situaciones que podrían afectar al rendimiento de la economía nacional, como por ejemplo, en temas domésticos como la crisis de las isapres porque ahí habría que intervenir, o también de que se debiera tener una mirada más amplia sobre qué se entiende por deuda del Estado de Chile. Es decir, advirtió sobre ciertos elementos que habría que tener en el radar, pero no insinuó si quiera que el gobierno no estuviera haciéndose cargo», agregó.

 

Consultado, además, por las medidas de control que se introdujeron en el actual proyecto de ley para evitar nuevos desvíos de dineros públicos, como sucedió al destaparse cada una de las aristas del denominado Caso Convenios, el senador por la región de Valparaíso, aseguró que se trató de “buscar el equilibrio” para evitar futuros casos de corrupción.

 

«Esto es buscar el equilibrio, pero me parece a mi que si no poníamos medidas más drásticas íbamos a fallar. Me parece que las medidas que propone el gobierno, en el marco de la propuesta de presupuesto que fue presentada, me pareció ver que desde la oposición consideraron que las medidas eran adecuadas. Puede haber trabas o ciertas situaciones que perjudiquen a ciertas fundaciones, pero no queda de otra si vamos a poner restricciones, o hay asignaciones directas o no las hay. Podemos buscar mecanismos distintos quizás, para aquellas instituciones más antiguas, de manera de facilitar que puedan seguir ejecutando sus programas, versus otros organismos que se incorporan recién, que sean particulares, y si tienen poca trayectoria, exigirles más antecedentes, pero creo que no podemos dejar de hacer lo que se está haciendo, que es pasar de glosas a articulados permanentes con una norma que estandarice esto», apuntó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber confía en proyecto del gobierno para sacar adelante el Presupuesto 2024

.