Tras participar del conversatorio “Chile camino al plebiscito constitucional”, organizado por CLAPES UC, el parlamentario por el PPD lamentó que el texto propuesto no genere un consenso transversal en todos los actores. “Hay un sector que logró imponer un sistema y cosas que no son saludables para una constitución, pero la palabra final la tendrán los chilenos a fin de año”, señaló.

Durante esta jornada, y tras participar del seminario titulado, “Chile camino al plebiscito constitucional”, evento organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, reiteró su crítica hacia el nuevo texto constitucional propuesto al país, y el cual será plebiscitado por votación popular, el próximo 17 de diciembre.

Consultado sobre su opinión acerca del nuevo texto, el parlamentario fue enfático: “Creo que no se sacaron lecciones del proceso anterior, y como he dicho, fue un proceso que terminó muy mal, fue un fracaso miserable lo del año pasado, pero había que sacar lecciones, y una de ellas era que una mayoría no podía pasar por arriba de la minoría y llevarse la pelota para la casa (sic), que fue lo que hizo la derecha en esta oportunidad. Ahora, hay una agravante: el año pasado se comenzó sobre una hoja en blanco y todo había que escribirlo; en esta oportunidad, había un anteproyecto con un grupo de expertos propuestos transversalmente, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, que se pusieron de acuerdo en un texto ¿y qué hicieron los elegidos? Decidieron introducirle modificaciones que rompieron ese consenso”, criticó.

En este sentido, Lagos Weber agregó que “por eso, es que personas que el año pasado estaban por el rechazo, hoy día curiosamente también lo están. No estamos hablando de maximalismos extremos, estamos hablando de personas que fueron muy moderadas y centradas como mi viejo (sic) Ricardo Lagos, y que el año pasado no estuvo por el texto propuesto, y que en esta oportunidad dice que votará en contra. Entonces, la pregunta es por qué si se había logrado un consenso sacando lecciones del fracaso del año pasado, hoy no pudimos ponernos de acuerdo. Yo creo que hay un sector que logró imponer un sistema y cosas que no son saludables para una constitución, pero la palabra final la tendrán los chilenos a fin de año. Ojalá, tengamos en el futuro algo que nos una de buena manera”, declaró.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, reflexionó: “Ojalá, las chilenas y chilenos concurran a votar lo más informados posible, el gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos para informar de esto, para distribuir los textos constitucionales para que cada uno vote, ojalá, lo más informados posible. No sé qué es lo que ocurrirá después y no voy a hacer ninguna predicción, pero éste es el proceso en el que estamos y creo que no estamos en un buen pie, en todo caso”, concluyó.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber lamentó falta de acuerdos en nueva propuesta constitucional

.

.

.