Tras el triunfo de la opción “en contra” en el plebiscito constitucional realizado este domingo en el país, el parlamentario por el PPD hizo un llamado generalizado a la oposición a generar las instancias para avanzar en temas importantes para los chilenos, como es una próxima reforma a las pensiones. “Esperaría que tomáramos esa oportunidad (…) y haciéndonos cargo de que en estos cuatro años, desde el estallido social hasta ahora, no hemos sido capaces de avanzar en nada, en temas sustantivos”, señaló.

Durante esta jornada, y en conversación con CNN Chile, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el triunfo ayer de la opción “en contra” que terminó por cerrar el proceso constitucional en el país, y proyectó lo que deben ser las prioridades a partir de ahora, desde la política, realizando un emplazamiento directo a la oposición para generar las condiciones y disposiciones que permitan avanzar y concretar una próxima reforma a las pensiones en Chile.

 

Consultado el parlamentario oficialista señaló que, en el actual escenario, “tenemos desde hoy día, hasta agosto o septiembre del próximo año, para llevar a cabo y adelante las reformas. Y yo quiero que las palabras del Presidente (Gabriel Boric) sean respaldadas por las dos coaliciones, en el sentido de que el Presidente dijo que había que llegar a acuerdos, hay que ser humildes y estar dispuesto a acomodar sus visiones a la realidad para conseguir y construir una mayoría en el parlamento. Y para esto, vamos a necesitar que la derecha, en particular Chile Vamos, esté en condiciones de llegar a un entendimiento. Yo parto de la base en que quiero creer que Chile Vamos no puede quedar rehén de la derecha de Kast y espero estén en condiciones de lograr acuerdos en materia de pensiones”, apuntó.

 

En este sentido, Lagos Weber agregó: He leído recientemente que la Ministra Jeannette Jara (del Trabajo y Previsión Social) va a presentar una serie de indicaciones al Congreso para la reforma de pensiones, y yo esperaría que tomáramos esa oportunidad y lo hiciéramos pensando bien hacia adelante, y haciéndonos cargo de que en estos cuatro años, desde el estallido social hasta ahora, no hemos sido capaces de avanzar en nada, en temas sustantivos”, declaró.

 

A su vez, el senador por la región de Valparaíso concentró sus críticas en el Partido Republicano, sector que lidera el ex presidenciable José Antonio Kast. “El primer fracaso fue muy serio, pero se suponía que debíamos sacar lecciones de ello; que no había que llevarse la pelota para la casa (sic), que iba a haber una aproximación distinta y por eso hubo muchos que llamaron a rechazar en la vuelta pasada porque supuestamente se iban a hacer las cosas bien, ahora. Pero tan pronto se hizo la elección de consejeros constitucionales, republicanos y José Antonio Kast se cebó, y en vez de apoyar un texto consensuado desde el Partido Republicano hasta el Partido Comunista, esfuerzo que se hizo para tener unas bases compartidas, las cuales estaban en un documento, eso se dobló y se dejó de lado para proponer algo que los chilenos rechazaron ayer, y eso tiene una gravedad. Ellos asumirán el costo de esto (Partido Republicano y José Antonio Kast), pero es la primera vez que tienen mayoría para hacer cambios y fracasaron de mala manera, y eso, seguramente a la opinión pública le quedará dando vueltas (sic)”.

 

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, añadió que “tras el resultado del plebiscito, ahora, lo que queda es sentarse a conversar para tener un buen pacto fiscal que permita tener medidas pro crecimiento, lo que generará recaudación adicional; que se modernice el Estado ahorrando recursos, esto es, gastando mejor, y por último, que permita un acuerdo tributario para combatir la evasión y elusión, y sobre todo, complementar la brecha de recursos que nos va a faltar para pagar las pensiones. Con esto, cerraríamos un círculo importante para nuestro país”.

.

.

.