El parlamentario lamentó la lentitud del gobierno para la tramitación de una ley de rentas regionales que dé sustento a la descentralización. “Estamos muy en verde”, señaló.

Ante el avance del proceso de descentralización que creará nueva institucionalidad, y con ello la figura del gobernador regional, cargo de elección popular que reemplazará a los actuales intendentes, el senador Ricardo Lagos Weber manifestó su inquietud ante la tardanza que ha tenido el gobierno para el envío de una ley de rentas regionales que otorgue atribuciones y competencias a las futuras autoridades elegidas, cargo que comenzará a elegirse a través de sufragios, a partir de octubre de 2020.

Tras manifestar su preocupación por el tiempo transcurrido, lo que se suma al anuncio del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de enviar un proyecto de ley de rentas regionales para discutir en el Congreso, hacia fines de año, el parlamentario señaló que “lo que nos falta, y es la tercera pata (sic) que no existe aún (ley de rentas regionales), y es una discusión muy compleja de saber con qué recursos va a contar este proceso de descentralización con estos nuevos gobernadores o gobernadoras regionales. Sobre eso todavía estamos muy en verde, es lo que le hemos planteado al gobierno. Yo lamento que en el gobierno anterior no se haya avanzado en esta materia, y ahora en este gobierno, estamos lentos”, argumentó.

Además, Lagos Weber reconoció que fue el propio secretario de Estado, quien en reunión esta semana, le confirmó que el envío de esta iniciativa se mandará al parlamento antes de fin de año. “Me reuní con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien me dijo que el 30 de noviembre de este año 2019, se va a ingresar un proyecto de ley para regular rentas regionales, y mi reacción fue decirle al ministro que podríamos estar un poco tarde, porque si se presenta el proyecto en esa fecha, cuando se aprueben las rentas regionales va a estar ya el nuevo gobernador elegido, y la pregunta es con qué recursos vamos a tener la ley aprobada, y mi sugerencia es apurar el tranco en esta materia”.

En esta misma línea, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, agregó que la forma en que se otorgan los recursos desde nivel central hacia regiones. “Tiene un elemento de centralismo bien asfixiante, porque muchas decisiones son tomadas en Santiago, y en consecuencia, malamente uno podría decidir sobre el gasto de esos recursos si es que la decisión se toma allá. Entonces, esto está asociado con las atribuciones y competencias que nos van a trasladar a la región de Valparaíso, porque dependiendo de eso, vamos a tener claro cuántos recursos se van a necesitar, o cómo se van a invertir”, aclaró.

.

Enlace al video:

Senador Lagos W critica retraso en ley de rentas regionales

.