En un primer encuentro para abordar el tema tributario, parlamentarios oficialistas y de oposición sinceraron sus posturas sobre la reintegración, punto que genera diferencias en ambos sectores para avanzar en la tramitación de la reforma en el Senado. “Acordamos que tenemos un profundo desacuerdo”, señaló el presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

Tras el impase provocado por los dichos de senadores de Renovación Nacional, quienes manifestaron, hace algunos días, estar dispuestos a analizar alternativas a la reintegración tributaria, punto que ha sido catalogado por el gobierno como el corazón de la reforma tributaria que permanece entrampada en el senado y con amplio rechazo en la oposición hacia algunos aspectos de ella, el senador y presidente de comisión de Hacienda del Senado se refirió a las diferencias que genera la reintegración tributaria entre los parlamentarios y valoró positivamente la instancia para llegar a entendimientos en la materia.

Tras compartir sus puntos de vista, el senador PPD concluyó que “usando un lenguaje diplomático… acordamos que estamos en desacuerdo en la reintegración. Hay una profunda diferencia en esa materia; conversamos sobre el clima, sobre lo que había ocurrido con ellos (senadores RN) la semana pasada, donde un grupo de senadores se abrieron a explorar algo distinto, por lo que acordamos que tenemos una profunda diferencia y ver si es posible encontrar una fórmula que permita asegurar reinversión, estabilidad tributaria, y muy importante, equilibrio en las reglas del juego. Para eso hay que seguir trabajando en la comisión de Hacienda, vamos a continuar compartiendo con el resto de las bancadas, y nosotros les reiteramos que, al menos desde el punto de vista de la oposición, aspiramos en el Senado a tener una posición unitaria”.

En este sentido, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “planteamos las diferencias que tenemos y las cosas que valoramos, como es la boleta electrónica, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, el impuesto a las plataformas digitales, la depreciación acelerada. Además, aquí hay una cosa que pasa por el gobierno, porque la iniciativa exclusiva en materia tributaria la tiene el Ejecutivo. Ellos (senadores RN) siguieron planteando que creían que la reintegración sigue teniendo aspectos positivos, nosotros les señalamos categóricamente que eso no era así y que había poco espacio para avanzar en ese camino”, señaló.

“Acordamos que tenemos un profundo desacuerdo y ver si se puede, más adelante, encontrar una fórmula que permita tres cosas: estabilidad tributaria, lo que es muy importante para no tener que estar negociando reformas cada cuatro años; que esa fórmula lleve un componente esencial de equidad tributaria que hoy día no vemos en la propuesta inicial y que fomente la inversión, y para eso, a nuestro juicio hay otros elementos más allá de la reintegración. El gobierno puede apostar, tal vez legítimamente y decir que quizás va a tener el voto que necesite… yo le notifico al resto de los actores económicos, que si eso ocurre, el tema tributario va a quedar abierto por los próximos tres años”, concluyó Lagos Weber.

.

.

.