El parlamentario comentó el encuentro que sostuvo con parte del equipo organizador de la Cumbre del Asia Pacífico que tendrá lugar este año en Chile, e indicó que le “llamó la atención” la incorporación del asesor Presidencial al equipo de APEC.

Durante la reunión de comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que contó con la visita de la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia y parte del equipo organizador del Foro APEC 2019, el senador Ricardo Lagos Weber, se refirió a los argumentos dados por el gobierno para explicar la última renuncia de Paulina Nazar, quien estuvo a cargo como secretaria ejecutiva a cargo de los pormenores de la Cumbre del Asia Pacífico y que había dejado desde la semana pasada, un manto de dudas respecto a en qué condiciones quedaba la puesta en marcha del encuentro de líderes.

Tras la cita, el parlamentario y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que “se hizo una presentación respecto a cómo se van a desempeñar las distintas reuniones y la logística con la que van a ir acompañadas las reuniones de APEC Chile. Esto no es una reunión única, es una serie de reuniones distintas, en diversas áreas, y yo creo que éste fue un buen informe y lo evalúo positivamente desde ese punto de vista. Aquí vamos a tener alrededor de 200 reuniones a lo largo del año, y eso implica una demanda muy grande”.

Respecto a la renuncia de la ex secretaria ejecutiva a cargo de la realización del evento en Chile, y que tendrá cita también en nuestra región, indicó que “se explicó que la señora Paulina Nazal decidió emprender un nuevo desafío académico, y eso es un tema que pasa. Creo que se ha estado trabajando de manera bastante coordinada y vamos a seguir apoyando el proceso, no sólo desde el punto de vista de las reuniones mismas, desde la logística, sino también desde el punto de vista del contenido que puede ser un aporte al proceso de integración del Asia – Pacífico”.

En cuanto a los cuestionamientos señalados en torno a la incorporación del asesor presidencial Benjamín Salas, quien asumió recientemente el cargo de Seom de la organización de la Cumbre APEC, indicó que, dados sus antecedentes profesionales, manifestó su inquietud en la cita respecto a la pertinencia de su perfil para el cargo de representación que le toca asumir en el foro internacional.

“El gobierno designó recientemente, también a don Benjamín Salas y que es asesor del Presidente de la República. Mi comentario fue si tenía o no las capacidades y experiencia previa de conocer cómo funciona la dinámica propia del Foro del Asia Pacífico. El señor Salas puede ser asesor del equipo, pero me llamó la atención, y fue lo que yo pregunté de manera muy tranquila, si acaso era lo más apropiado que una persona con esas características estuviera sentado detrás del asiento que representa a Chile, siendo además que él no es diplomático de carrera, ni tampoco funcionario de la dirección general económica”, agregó.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber se refiere a cambios en equipo APEC 2019

.

.

.

.