Sobre la reforma tributaria, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, aseguró que “el tiempo no va a ser el elemento rector en la discusión de este proyecto”.

Tras culminar la primera jornada de discusión en el Senado sobre el proyecto de modernización tributaria ingresado por el gobierno, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, fue cauto en señalar que la discusión de esta iniciativa no tiene asegurada su aprobación, aunque indicó que “vamos a desmenuzar este proyecto, y ver si profundiza desigualdades; si ataca las desigualdades que hay en materia tributaria en Chile, si es un proyecto que realmente fomenta la inversión o no, y ponernos de acuerdo finalmente en las cifras. Queremos estar claros de que la información que hay es compartida por todos y tener en claro lo que se está midiendo, y para eso nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario con el objetivo de apurar este proyecto. No pretendo darle un año como en la Cámara de Diputados,  pero creo hay que darle un tiempo  responsable para tener una discusión de contenidos sobre el proyecto”.

 

Al respecto, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “este proyecto no aporta mucho en términos de crecimiento, pero creo que es bueno despejarlo y sacarlo de la agenda para llegar a un acuerdo tributario, que no lo veo tan fácil, para ser franco, producto de la tremenda desigualdad que hay con la reintegración en esta propuesta, pero creo que es importante despejar el tema tributario en Chile para los próximos cinco u ocho años”.

 

Finalmente, en materia de plazos, el legislador señaló que “el Ministro de Hacienda (Felipe Larraín) planteó que quiere tener despachado este proyecto del senado, antes del 30 de noviembre. Yo encuentro que es un plazo bastante exigente; le planteé mi disposición para tramitar rápido, pero el tiempo no va a ser el elemento rector de esta discusión; el elemento rector va a ser si el proyecto genera desigualdades en Chile, o genera beneficios para los pocos chilenos que les va muy bien”, aseguró.

Enlace al video:

Senador Lagos W vislumbra discusión compleja en tramitación de reforma tributaria

.

.