Slider by IWEBIX

“Valoro el esfuerzo que hacemos como país junto a la sociedad civil en el cuidado y protección de los océanos”

Durante su participación en la primera Conferencia Mundial de los Océanos, organizada por Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el senador por Valparaíso y San Antonio, Ricardo Lagos Weber, destacó la importancia en que se traducen este tipo de iniciativas internacionales en materia medioambiental para Chile,

valorando el interés y la responsabilidad que ha ido adquiriendo estas temáticas, no sólo en el mundo político, sino también, dando espacio para la discusión desde lo académico y representantes de la sociedad civil.

 

Como parte de la delegación chilena encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, que representa al país durante esta semana, el parlamentario comentó que, tras la coyuntura que implica la salida de Estados Unidos del Tratado Internacional de París para los avances en materia de cambio climático en el mundo, nuestro país debe redoblar los esfuerzos para el uso sustentable de los recursos marinos.

“Nuestro océano queda en entredicho por la decisión que tomó Estados Unidos. Con mayor razón, hay que valorar los esfuerzos hechos en Chile, no sólo desde el gobierno, la sociedad civil, o los ciudadanos, si no sobre la conciencia que se está generando sobre el cuidado de los océanos, para el futuro de nuestra supervivencia”.

Además, Lagos Weber destacó las iniciativas desplegadas por la delegación nacional para incorporar esta importante temática a nivel político. “Quiero valorar el esfuerzo que se hace desde la política doméstica, y que a ratos pareciera que se nos escapa de la agenda, pero esto es un tema crucial a nivel mundial, y creo que estamos haciendo bien la pega en esto”, aseguró.

¿En qué está Chile?

En febrero del presente año, el gobierno de Chile anunció la publicación de un decreto que anunciaba la nueva Área de Conservación Marina Costera Protegida para nuestro país, ubicada en zona insular, en el Archipiélago de Juan Fernández. Sus más de 11 mil kilómetros cuadrados de mar, albergan un sinnúmero de especies endémicas que sólo pueden encontrarse en estas aguas, y que constituyen el 62% de las especies de arrecife.

En este contexto, uno de los principales aspectos es la creación de un sistema propio de pesca sustentable ideado por los propios pescadores artesanales de la zona, para el resguardo de uno de los principales recursos marinos que allí se producen: la pesca de langosta, experiencia que fue galardonada con el sello azul entregado por el Marine Stewerdship Council (MSC), que la certifica como la primera pesca artesanal sostenible de América Latina, iniciativa a la que se sumará el anuncio presidencial de la creación de un área marina costera protegida para múltiples usos en Isla de Pascua, la cual se encuentra en proceso de consulta a la comunidad.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.