Slider by IWEBIX

“Va a beneficiar a centenares de pequeños agricultores de esta zona rural”

Tras publicarse el proceso de licitación para la primera etapa de la construcción del nuevo sistema de regadío en la zona, el parlamentario por San Antonio felicitó a los dirigentes y agradeció al gobierno por “haber cumplido su promesa”.

Tras cumplirse más de un año desde que las autoridades locales y vecinos del Comité de Riego Cuncumén buscaban vías de financiamiento para este anhelado proyecto en este sector agrícola de San Antonio, finalmente la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, publicó las bases para la licitación de la construcción del Sistema de Regadío Cuncumén, en su primera etapa, iniciativa que beneficiará a los vecinos y vecinas de esta zona rural de San Antonio, y que incorpora dentro de sus bases, una visita obligatoria en terreno, para que las empresas interesadas en adjudicarse las obras puedan evaluar la factibilidad y complejidades del terreno.

En este sentido, y tras acompañar en este proceso al municipio, junto a vecinos y vecinas del sector, el senador por San Antonio, Ricardo Lagos Weber manifestó su alegría por la materialización del proceso de licitación, esperando que las obras para su construcción puedan iniciarse ya, antes de fin de año.

“Hoy, la comunidad rural de Cuncumén ha recibido una muy buena noticia (…) Esto va a beneficiar a centenares de pequeños agricultores de esta zona rural en la comuna de San Antonio. Es un anhelo de casi seis décadas en las cuales, a través de la inversión del Estado, vamos a poder contar con el aprovechamiento de las aguas del Río Maipo de manera más equitativa, que al mismo tiempo va a permitir un desarrollo agroindustrial en esa zona. Felicitaciones a los dirigentes y al gobierno por haber cumplido su promesa”, comentó el parlamentario.

La iniciativa que comienza a materializarsecon la publicación de las bases para la construcción del proyecto, asume un anhelo histórico de los habitantes del sector de Cuncumén, quienes desde el año 1959, y tras tres intentos fallidos, ven cómo se concreta esta iniciativa que tendrá un alcance de 1.400 hectáreas de riego, proyecto que contempla una suma total que supera los 20 mil millones de pesos, considerando para la primera de sus dos etapas, una inversión que llegará a los 13 mil millones.

Para esto, fue determinante la decisión del propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en agosto de 2015 a través de una reunión donde participó el propio senador Lagos Weber, junto a dirigentes, organismos técnicos de la Municipalidad de San Antonio y la plana mayor del ministerio, acordaron agilizar el trámite para que tras 58 años de espera, el proyecto iniciara por fin su proceso de licitación, entrando a tierra derecha para su construcción definitiva.

Las bases para las empresas que deseen postular al proceso de licitación de obras, se encuentran en plataforma digital, a través del sitio www.diariooficial.interior.gob.cl

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.