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“Uno esperaría que el Ejecutivo proponga un mecanismo permanente de financiamiento y no depender de la buena voluntad de las autoridades”. | Ricardo Lagos Weber

El parlamentario por Valparaíso instó al gobierno para que envíe en marzo un proyecto de ley corta que le otorgue financiamiento permanente a los trolebuses, dada su calidad patrimonial.

Tras el acuerdo al que llegó el gobierno y la empresa Trolebuses Chile S. A. para garantizar el funcionamiento de los trolebuses en Valparaíso, a lo cual se le sumará un nuevo recorrido que transitará por Avenida Pedro Montt, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, volvió a poner el acento en el financiamiento permanente para este tradicional medio de transporte porteño, para lo cual se necesitaría de la voluntad del Ejecutivo para enviar al Congreso un proyecto de ley que garantice esos recursos permanentes y no depender así, de la firma de acuerdos para contar con los dineros que permitan su operatividad.

Ante el compromiso firmado por las partes, el pasado miércoles, el parlamentario por la zona, señaló que “ciertamente, se valora el nuevo acuerdo suscrito por el gobierno y la empresa Trolebuses Chile, que pone fin a la incertidumbre y garantiza la operatividad de este tradicional servicio de transportes, por los próximos cinco años en Valparaíso. Sin embargo, más allá de los acuerdos, acá uno esperaría que sea el Ejecutivo quien proponga un mecanismo permanente de financiamiento para los trolebuses a través de una ley corta y no tener que depender de la buena voluntad de las autoridades para firmar acuerdos todos los años”, indicó.

En este sentido, Lagos Weber recordó que “a mediados de 2018, ya se había firmado un acuerdo entre la empresa de trolebuses y el gobierno para un aumento de recursos que, aun así terminó generando diferencias. Y lo que se pide acá es que el gobierno, a través de la ministra Gloria Hutt se tomen en serio este tema, y si es que tienen la voluntad cierta de que los troles sigan con vida en Valparaíso, entonces el llamado es a que puedan elaborar una ley corta con financiamiento exclusivo para los trolebuses, y aprovechen el receso parlamentario para afinar esto y presentarlo los primeros días de marzo. De ser así, y si el Ejecutivo le pone suma urgencia, les garantizo que ese proyecto se aprueba en menos de 15 días”.