El parlamentario valoró la disposición del Ejecutivo, destacando que tendrá 120 días a partir de la promulgación del presupuesto, para conocer los montos que serán destinados para realizar el estudio financiero.

Tras las últimas jornadas de discusión del presupuesto para el año 2019, y en la discusión en particular de la partida correspondiente al Ministerio del Interior, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, valoró la indicación aprobada por el pleno y que determina un plazo de 120 días, a contar de la promulgación de la ley presupuestaria para el próximo año, para que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dé a conocer los montos y la forma en que se efectuará el estudio financiero que determinará cuáles serán los costos para crear una nueva región de Aconcagua.

Durante una entrevista con Radio Superandina de Los Andes, el parlamentario señaló que “desde la comisión mixta de Presupuesto, le planteamos al gobierno que tomaran esta definición. Afortunadamente, esta decisión se tomó, se asignaron recursos y se aprobó con el visto bueno del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Pero lo más importante, es que habrá un plazo de 120 días a contar de la promulgación de la ley de Presupuesto para que se informe sobre el monto total de los recursos y se defina cuál va a ser el procedimiento para llevar a cabo la licitación de la institución que haga el estudio. O sea, tenemos un plazo para estimular al gobierno a cumplir su compromiso”, indicó el parlamentario.

Además, Lagos Weber ratificó que los tiempos estipulados para conocer cuál será la propuesta del Ejecutivo en cuanto a los montos que se asignarán para efectuar el estudio económico, estarán determinados por la indicación que fue aprobada en el Senado, esta semana.

“De lo que pude conversar con el subsecretario Salaberry, a fines del primer semestre se debiera estar licitando el estudio. Él trató de dar largura en el sentido de que esto se podría realizar a fines de 2019, pero se introdujo una glosa, en la cual se coloca un marco más acotado de tiempo para que informen cómo lo van a realizar”, afirmó.

.