Slider by IWEBIX

“Tenemos que hablar con más claridad”

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con sus pares de la Comisión de RR. EE. de Perú, para evaluar la situación política actual por la que atraviesa Venezuela y analizar eventuales alternativas diplomáticas para enfrentar la crisis.

Tras la reunión de trabajo y lectura de una declaración,se evaluó conformar una delegación de parlamentarios  para colaborar en el fortalecimiento de la institucionalidad en ese país. Este encuentro entre ambas comisiones es la continuación del trabajo comenzado en el mes de enero de 2017, cuando una delegación chilena, encabezada por el ex presidente del Senado Ricardo Lagos Weber, asistió a Lima para comenzar a tratar una agenda en conjunto sobre diversos temas  binacionales.

 

“Creemos que la Asamblea Nacional en Venezuela está severamente amenazada por el ejecutivo. He sido muy cauto y cuidadoso en mis palabras en todo el proceso venezolano, pero estamos llegando a un punto en que tenemos que hablar con más claridad”, señaló el senador Ricardo Lagos Weber, tras reunirse con sus pares peruanos en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Tras la cita, el senador por Valparaíso, aseguró que desde la Comisión de Relaciones Internacionales “se está planteando la posibilidad de tener una delegación de parlamentarios de más de dos países, que vayan a ayudar al proceso venezolano”, aseguró Lagos Weber, manifestando su inquietud por el devenir del proceso democrático en ese país. “Creo que hay una mayoría en el parlamento, sobre todo en el Senado, que mira con una preocupación sustantiva lo que está ocurriendo en Venezuela, y la forma en que se está cercenando la legitimidad del poder sobre la Asamblea Nacional, que fue elegida hace menos de un año por la mayoría del pueblo venezolano”.

Consultado además, sobre la resolución de aspectos bilaterales que han generado controversia entre Chile y Perú, a raíz de la demanda marítima y de la conformación del triángulo terrestre en la frontera norte con el vecino país, el parlamentario reconoció que, si bien, la presente reunión no tenía como fin abordar esas materias, destacó que en el ámbito bilateral se continúa avanzando “con mucho esfuerzo” para fortalecer la relación entre ambos países”.

“Se han planteado temas que también generan otro tipo de divisiones (…) Entonces, creo que en materia bilateral, si uno quisiera sólo poner los temas difíciles, los habría. Lo que estamos tratando de hacer acá es instalar los temas positivos, entendiendo que si hubiera temas que generan algún tipo de fricción, también habría que abordarlos”, reconoció Lagos Weber.

.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.