Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Tenemos que generar las metodologías para saber cómo impacta el presupuesto en la calidad de vida de todos los chilenos” | Ricardo Lagos Weber

Mientras los parlamentarios que integran la subcomisión de Presupuestos se aprontan para la discusión de los recursos públicos destinados para el próximo año, el senador Ricardo Lagos Weber señala la necesidad de identificar las prioridades, a través del “impacto real” que tienen los recursos fiscales en la calidad de vida de las personas.

A pocas semanas de que comience, nuevamente, un intenso debate respecto al presupuesto público para el año 2021, el senador e integrante de la subcomisión de Presupuestos del Senado, adelanta una compleja discusión y la idea de redoblar los esfuerzos para incrementar el aporte fiscal ante la necesidad de reactivar la economía, aunque para eso, pone especial énfasis en los elementos que se vayan a utilizar para efectuar un correcto diagnóstico del impacto real que genera la utilización de recursos públicos en la vida cotidiana de los ciudadanos.

En ese sentido, el parlamentario explicó que “próximamente, vamos a conocer el presupuesto de la nación para el próximo año, que presentará el gobierno al Congreso. Todo presupuesto es tremendamente relevante porque determina las prioridades que fija Chile, respecto de las políticas públicas y de apoyo en las cuales se pondrán los recursos para el año entrante. Pero este año, producto de la crisis de la pandemia y la necesidad de reactivar la economía, este presupuesto es doblemente importante, razón por la cual creo que será de una discusión compleja, no me cabe ninguna duda, y por tanto, tenemos que saber identificar las prioridades y dónde vamos a poner los recursos y cuándo se le va a dar a las regiones”, señaló.

Además, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “cada presupuesto es una oportunidad para mejorar la forma en que se asigna el gasto en Chile. Siempre se requiere de muchos recursos para financiar políticas públicas, pero junto con tener ingresos –para lo cual, hay que hacer una reforma tributaria en el futuro que genere mayores ingresos- hay que gastar bien el presupuesto. Para  eso, vamos a comenzar a exigir, a partir de este año, que se generen las metodologías para saber cómo impacta el presupuesto en la calidad de vida de todos los chilenos. En consecuencia, le vamos a proponer al gobierno comenzar a trabajar para conocer cuál fue el impacto real que tuvo ese presupuesto, luego que se haya aprobado y ejecutado al año siguiente, ser capaces de mirar para atrás y decir cuánto se afectó la calidad de vida de chilenos y chilenas. Esto se ha hecho ya en otros países, y creo que debemos caminar hacia allá; al saber en qué se gastan la plata (sic) los chilenos, y cómo esos recursos afectan nuestra calidad de vida”.

.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber aborda la discusión del presupuesto para 2021

.