Resumen

Ricardo Andrés Lagos Weber, Nació en Durham, Estados Unidos el 21 de febrero de 1962. Abogado de la Universidad de Chile. Militante del Partido Por la Democracia. El 2010 fue electo por la Circunscripción Costa de la Región de Valparaíso. Durante el 2016 es elegido por sus pares como Presidente del Senado de la República de Chile. 55 años,tiene dos hijos.

 

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en diferentes colegios de Chile, Argentina y Estados Unidos. A partir de 1974 su familia se trasladó a vivir a Buenos Aires, Argentina y posteriormente, a Estados Unidos. Finalizó la educación secundaria en el Colegio San Agustín, en Santiago.

Entre 1981 y 1985 estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde rindió su examen de grado en julio de 1986, obteniendo el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1987. Se tituló de abogado el  5 de septiembre de 2001.

Entre junio y diciembre de 1986 realizó un Diplomado en Planificación y Políticas Públicas en CEPAL/ILPES.

Entre 1987 y 1989, estudió un Master of Philosophy (MPhil), en Desarrollo Económico, en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su tesis de postgrado abordó la flexibilización del mercado laboral.

Enlace a documentos

carta moore

Letter cambridge

Letter Grillo

dictamen

carta u de cambridge

carta grillo

carta singer

the british council

notas u sussex

letter mick moore

declaracion de patrimonio

declaracion de intereses 2012

carta singer ingles

carta singer español

Actividad Laboral

En el ámbito laboral, trabajó en la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en Ginebra. Más tarde, volvió a Chile para desempeñarse en la sección chilena de la misma organización.

Fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Consultor de diferentes organismos internacionales como la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), OIT (Organización Internacional del Trabajo) y OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Entre 1995 y 1996, fue asesor del Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, asumiendo también como representante chileno ante el Foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (APEC).

En 2004, tuvo bajo su responsabilidad la realización de la Cumbre APEC- Chile.

Se desempeñó como Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Dirección General Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y formó parte del equipo negociador de los Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, Corea, Unión Europea y Centroamérica.

Fue jefe de los departamentos OMC (Organización Mundial del Comercio) y APEC.

 

Durante la campaña presidencial de diciembre de 2005, participó en el área internacional del comando de la candidata Michelle Bachelet.

 

Entre el 11 de marzo de 2006 y el 6 de diciembre de 2007, fue Ministro Secretario General de Gobierno el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En abril de 2008, fue electo segundo vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), y el 1 de junio de 2014, obtuvo la primera vicepresidencia del mismo partido.

Actividades complementarias

Durante los años en que vivió en Argentina practicó rugby, deporte que le permitió ser seleccionado nacional juvenil y M21. Además es aficionado a la Bicicleta.

Su labor Parlamentaria

 

Durante el período 2016-2017, es elegido por sus pares como Presidente del Senado.

 

Es integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, la que preside desde el 7 de mayo de 2014. A su vez, es miembro de las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores y fue Presidente de la Comisión de Hacienda, entre el 19 de marzo de 2014 y marzo de 2015.

 

Integrante de la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso.

 

También integrante de la comisión de zonas extremas que tiene una especial preocupación por lo que sucede en Juan Fernandez e Isla de Pascua.

Publicaciones

Junto a Juan Araya escribió y editó,  “Una Guía sobre los Tratados de Libre Comercio de Chile. 10 años del TLC con Estados Unidos.”

 

Los comentarios están cerrados.