A pocas horas de que el Presidente Sebastián Piñera exponga lo que ha sido su gestión en el último año, parlamentarios regionales de oposición acompañaron al alcalde Jorge Sharp a solicitar el cumplimiento de importantes proyectos pendientes para la Ciudad Puerto y para el resto de la región.

En bloque y con el objetivo claro, se reunieron durante esta jornada, el senador Ricardo Lagos Weber junto a diversos parlamentarios de oposición por la zona, quienes acompañaron al alcalde Jorge Sharp de Valparaíso, para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que se pronuncie con el cumplimiento de varios anuncios y proyectos que, por diversos motivos, han sido postergados o descartados de plano por el Ejecutivo, lo que sin duda, mantiene la incertidumbre respecto de cuáles serán las grandes obras que anunciará el mandatario en su Cuenta Pública de este sábado en Valparaíso, y cuyas dudas permanecen ante los escasos proyectos de inversión de obras que han sido priorizados para la región durante este año.

En este sentido, el parlamentario PPD señaló que para dicha ceremonia, espera que el Presidente Piñera “asuma un grado de madurez importante para entender que él no tiene mayoría en el Parlamento y para resolver los temas importantes que tiene Chile en materia tributaria, o en tema de pensiones, por lo que va a requerir una capacidad mayor a la que ha tenido hasta ahora, de escuchar y ponerse de acuerdo con el Congreso. El Presidente tiene la oportunidad única en su Cuenta Pública de este sábado, de generar las condiciones para un entendimiento y para ese diálogo. Pensamos distinto, el punto es si podemos encontrar un punto de encuentro en el que resolvamos problemas estructurales de Chile”, aseguró.

Respecto a materias que espera sean anunciadas por el Jefe de Estado, Lagos Weber añadió que “en medidas concretas, a todas las que se han mencionado, agrego una sola; una ley de rentas regionales para cuando descentralicemos Chile, a partir de la elección de gobernadores regionales el próximo año”.

Respecto de proyectos que siguen en deuda para la región, el ex presidente del Senado recordó alguno de las iniciativas que quedaron postergadas por el gobierno, siendo una de ellas las obras de modernización que se realizarían en buena parte de la Ruta 68.

“Hubo un anuncio público en el que se dijo que se paralizaban esas obras; que se reponga el proyecto de embalse Catemu, tenemos una sequía tremenda durante estos años en la región de Valparaíso, y lo primero que hace el gobierno con el único embalse que se iba a construir, es dar marcha atrás, sin explicar visiones mayores. Siento que tenemos una deuda con la región de Valparaíso, y yo a estas alturas ni siquiera le pido anuncios nuevos, sólo le pido que concrete lo que ya tenía. El tren lo comprometió él acá en muelle Barón, lo aplaudí de pie y sin ninguna sorna porque asumió el coraje y le puso fecha diciendo que en noviembre de este año iba a estar licitado, sin embargo no está declarado ni siquiera de interés público por concesiones de MOP. Más que anuncios nuevos, le pediría que cumpla con lo que ya se comprometió y lleguemos a un grado de madurez que le permita entender que tiene que conversar con el parlamento, como cualquier democracia decente y civilizada”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que el municipio envió una carta con diez propuestas para que el Ejecutivo pueda priorizar en base a las necesidades de la comuna, y que puedan anunciarse durante su Cuenta Pública de este sábado 1 de junio. “Quizás, la medida más llamativa de estas diez que hemos propuesto, tiene que ver con una demanda que es elemental para nuestros adultos mayores, como es la rebaja en la tarifa de la locomoción colectiva o transporte público para ellos. Pensamos que, así como los estudiantes tienen derecho a hacer uso de una tarjeta que les da la posibilidad de tener una rebaja en este sentido, ésta podría ser una forma concreta de colaborar con la economía de nuestros adultos mayores, que en el caso de la región de Valparaíso, alcanzan a casi 350 mil personas (…). Tenemos también otras propuestas, como el tren rápido Santiago – Valparaíso que, esperamos que se anuncie en esta Cuenta Pública, y también, necesitamos una ley de ciudades puerto para que las propias empresas portuarias tributen en las mismas ciudades que los albergan”, afirmó el edil porteño.  .

Enlace al video:

Senador Lagos W pide incluir anuncios para región de Valparaíso en Cuenta Pública Presidencial

.

.

.

.

.