El parlamentario valoró el anuncio del mandatario durante la presentación del Plan de Desarrollo Regional 2018-2022 en el muelle Barón de Valparaíso, reconociendo una deuda del gobierno con la designación de recursos para los futuros gobernadores regionales.

Durante la presentación que realizó el Presidente Sebastián Piñera en Valparaíso, donde junto al Intendente Regional, Jorge Martínez, presentaron el Plan de Desarrollo Regional para el período 2018 – 2022, y que contempla una inversión total de 8 mil millones de dólares, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber valoró las propuestas que realizó el Ejecutivo para la región, destacando el inicio de la licitación para la construcción de una vía férrea que una a Valparaíso y Santiago, proceso que según lo anunciado, comenzaría a ejecutarse en 2019.

Sobre el sorpresivo anuncio del mandatario, el parlamentario reconoció que “no había visto un Presidente que se comprometiera con la región de Valparaíso en un proyecto neurálgico como es el tren Valparaíso – Santiago; habló de una licitación para el año 2019, y eso hay que valorarlo (…). Tengo acá una foto de la ley 3.551 del año 1919, que dice que se iba a destinar platas del MOP desde la construcción de una vía férrea de ferrocarril a Traiguén, para que hicieran los estudios para el paso del tren por Casablanca, camino a Santiago desde Valparaíso; o sea, estamos hablando de 100 años desde esa postergación”, añadió el parlamentario, agregando que “si el gobierno realiza esto, contará con todo mi apoyo, porque ésta sería una obra emblemática y un legado tremendo para la región de Valparaíso”, aseguró.

Sin embargo, el parlamentario cuestionó que, a escasos dos años para que se concrete la elección de gobernadores regionales en el país, el gobierno aún no envía una iniciativa que permita llevar a cabo un real proceso de descentralización de los recursos, siendo la ley de rentas regionales, su gran deuda pendiente.

“Si hay algo que me hubiese gustado oír, de carácter más estructural o global, es un compromiso con la descentralización desde el punto de vista de los recursos. Vamos a tener elección de gobernadores regionales en un par de años más, y vamos a elegir nosotros en la región, quién nos va a gobernar, y hasta el día de hoy, no hay un proyecto que nos diga con qué recursos va a contar ese gobernador regional”.

Acerca de cómo se determinarán los recursos para implementar el anunciado Plan de Desarrollo Regional, Lagos Weber fue enfático: “Yo creo que cuando uno habla de un plan regional para Valparaíso durante los próximos ocho años, como dijo el Presidente, con 8 mil millones de dólares, 4 mil de ellos que los va a gastar durante este año, y donde buena parte de esos 4 mil millones los va a poner el gobierno central y otra el gobierno regional, es bastante poco porque el gobierno regional cuenta con 100 millones de dólares al año. Entonces, siento que en el tema recursos no está la película completamente clara”, afirmó.

Enlace al video:

Senador Lagos W valoró anuncio de licitación para tren Valparaíso Santiago

.

.