El titular y presidente de la comisión de Hacienda, valoró los avances en las conversaciones con el Ejecutivo para destrabar las iniciativas tributaria y de pensiones que, pese a no tener acuerdos definitivos, pudo retomar el diálogo entre los sectores.

Durante esta jornada, y tras el encuentro que sostuvieron senadores de oposición y los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, el senador Ricardo Lagos Weber adelantó ciertos avances en las conversaciones con el Ejecutivo, de cara a definir acuerdos que permitan unificar posiciones para los proyectos de reforma tributaria y de pensiones, ambos actualmente en trámite en el parlamento.

Consultado en materia tributaria, el parlamentario señaló que, en caso de concretarse el acuerdo con el gobierno de eliminar la reintegración, el proyecto quedaría dividido en dos iniciativas diferentes que aumentarían la carga impositiva, tanto para los ingresos más elevados como para las rentas más altas.

“Si logramos llegar a un marco de entendimiento, y se compara lo que ingresó la administración del Presidente Piñera con este nuevo proyecto, si llegara a ser lo que estamos conversando, serían dos proyectos diferentes. En términos más gráficos, lo que hacía el proyecto anterior era preocuparse poco de recaudar y, a juicio del gobierno, fomentar la inversión, reduciéndoles los impuestos por 830 millones de dólares a los chilenos que les va mejor. Lo que ocurrirá ahora, es que esa rebaja en impuestos a los sectores más pudientes de Chile se elimina, y además se sumarán impuestos nuevos que graban los más altos ingresos con el 40% del impuesto global complementario, e introduciendo otros impuestos que grabarán las más altas rentas. Si uno compara el proyecto que ingresó el Presidente Piñera el año pasado, y eventualmente el que se logre acordar acá, el cual no está aprobado pero sí bien aspectado, esas iniciativas serán completamente distintas”, indicó.

En materia presupuestaria, Lagos Weber señaló que “cuando el gobierno logre aclarar sus prioridades, nosotros tendremos que estudiar los detalles para ver si apunta en dirección correcta ¿Qué me gustaría a mí?, que nos hiciéramos cargo de la crisis hídrica, de las zonas de sacrificio, de la reconstrucción en Valparaíso y de los hospitales públicos como el Van Büren. Pero así como yo tengo prioridades, también hay muchos otros parlamentarios que tienen las suyas, por lo que el gobierno debe concentrarse en temas más cruciales, y eso espero que podamos hacerlo durante los próximos días”, afirmó.

En el tema de pensiones, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, declaró que “me parece que se abrieron los ministros a dividir el proyecto de pensiones, lo cual no estaba claro y es un tremendo avance desde el punto de vista en que el gobierno se negaba a llevar el proyecto en una determinada dirección, y hoy día se abrió a eso, por lo que creo hay un cambio. Y en materia tributaria, les quiero recordar que nosotros estuvimos trabajando durante el fin de semana largo cuando no había nada; en el cual teníamos un proyecto que recaudaba poco y beneficiaba a unos pocos, y hoy día trabajamos en una iniciativa que cambiará eso sustantivamente en caso de llegar a un acuerdo; entonces, creo que han habido progresos, pero topamos (sic) en tener claridad sobre las propuestas, porque a veces las palabras se pueden interpretar, por lo que necesitamos definir textos que dejen muy en claro cuánto es lo que rinde, recauda o deja de recaudar una determinada medida, y qué impacto tendrá eso en los bolsillos más grandes de Chile. Y para evitar eso, es que nadie va a anunciar nada mientras no haya un marco de entendimiento claro”, afirmó.

.

Enlace a los videos:

Senador Lagos W por reunión con Ministro del Interior para acuerdo tributario

Senador Lagos Weber por avances para acuerdo de proyecto pensiones

 

.

.