Slider by IWEBIX

Si la legalizamos vamos a desarmarle el negocio a los narcos

El senador Ricardo Lagos Weber, junto a Javier Tobar de RedLiberal y Claudio Venegas, editor de la revista Cáñamo, participaron de un debate sobre los alcances de la Ley 20.000 de drogas en el que expusieron sus posturas ante alumnos de la Universidad Andrés Bello.

El parlamentario, representante de la Quinta Región Costa en la Cámara Alta, explicó en su alocución que cuando fue recientemente al Encuentro Latinoamericano de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, en Brasil “no podían creer que, por un lado, se permitiera el consumo de drogas en privado mientras por otro se castigara todos los actos preparatorios para el mismo -como porte y cultivo- y el consumo en privado cuando es concertado, esto es, alguien invita a su casa a unos amigos a ver un partido de fútbol comiéndose un asado, tomándose unas cervezas y fumándose un pito, por ejemplo. Lo paradójico es que si este alguien invita a su casa a unos amigos a comerse un asado, a tomarse una cerveza y, sin previo aviso, alguien ofrece un pito de marihuana, el que todos se fuman, ya no es delito”.

 

Además, el legislador comentó que a nivel mundial la discusión se está abriendo hacia la legalización. “En las últimas elecciones en EEUU, además de entregarle a la gente una papeleta donde se le pedía elegir al próximo Presidente, se les entregó un voto en que les preguntaban si querían legalizar la marihuana. En Colorado y Washington los resultados arrojaron resultados positivos aún cuando en esos estados las preferencias presidenciales se inclinaron hacia el candidato opositor a Obama, es decir, hacia el candidato más conservador, lo que te demuestra que este tema ya es de interés transversal, no solo del ala más liberal de la población”, afirmó.

 

“Si legalizamos la marihuana lo que vamos a conseguir es desarmarle el negocio a los narcos. El alcohol, que es una droga mucho más peligrosa, está legalizada y a nadie se le podría ocurrir prohibirla, pero podemos regular su calidad, la venta a menores y ponerle impuestos para proyectos de prevención de su consumo. Y es legal aún cuando las estadísticas indican que bajo el efecto del alcohol se produce más violencia intrafamiliar y femicidios en Chile. Yo pregunto ¿cuántos casos de violencia intrafamiliar u homicidios se producen bajo el efecto de la marihuana? Pues ninguno”, concluyó.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.