buscar-la-formula-que-lo-evite“Hay que revisar el tema de la renta presunta como está, tenemos que meternos en el tema del impuesto a timbres y estampillas, que no lo entiende nadie pero es un impuesto al crédito, a esos temas hay que ir buscándole una fórmula para irlos modificando”, sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, defendió el proyecto de reforma tributaria y desestimó las críticas que sostienen que se perjudicaría la inversión y el ahorro. “Hay que plantearse para qué es el sistema tributario. Acá hay un tema de fondo, hay un número importante de chilenos no están contribuyendo proporcionalmente como corresponde ¿Por qué se le pide al sistema tributario que sea un instrumento para fomentar el ahorro y la inversión? Eso está distorsionado. Lo mismo ocurre con el sistema de AFP; algunos lo defienden diciendo ‘pero mira la plata que genera para ahorrar e invertir’… pero el sistema es para pagar pensiones, no para generar ahorro. Entonces, se han ido desnaturalizando los procesos”, dijo.
“En el tema del FUT, hace dos cosas: no permite recaudar, y permite ‘prestar plata a cero interés’. Y si hay medidas que afectan a la pequeña y la micro empresa, que por lo demás en el proyecto hay elementos para ayudar en eso, tenemos que estar abiertos a buscar la fórmula; pero lo importante es que hay que recaudar 8200 millones de dólares, que son muchos recursos que hoy no se están pagando, y ese alguien va a ser el 10% de los chilenos que les va mejor, y que hoy la ley les permite no contribuir como corresponde, eso es lo que esta ley pretende modificar”, aseguró Lagos Weber.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado advirtió que “se dice que de paso afecta el ahorro y la inversión… veamos si es posible buscar otro mecanismo, pero lo que no puede ser es que esta estructura tributaria actual hace que el 1% de más altos ingresos en Chile, su tributación efectiva es menos del 15 o 16%. Es tremendo, pero no hay equidad tributaria en este país”.
“Hay críticas que se deben atender con cuidado, porque pueden tener alguna externalidad negativa que afecte a la pequeña y mediana empresa, creo que hay que revisar el tema de la renta presunta como está, tenemos que meternos en el tema del impuesto a timbres y estampillas, que no lo entiende nadie pero es un impuesto al crédito, a esos temas hay que ir buscándole una fórmula para irlos modificando. El tema de la famosa renta atribuida, la retención del 10%, que es nuevo, eso para algunos tiene vicios de inconstitucionalidad… eso hay que despejarlo. Yo apoyo a este Gobierno y no quiero un proyecto que tenga esos vicios, y para eso hay que escuchar los argumento”, enfatizó el senador Lagos Weber.

Entrevista en radio futurofm 88.9 FM