Seleccionar página

El parlamentario solicitó al secretario de Estado que sea el propio gobierno quien, junto con endurecer la norma, pida a las empresas de la zona aumentar su autorregulación medio ambiental.

“¿No será prudente, o tendrá algún valor pedirle públicamente a las empresas que eleven hoy esos estándares, más allá de lo que diga la regulación? Estoy hablando de termoeléctricas, o de Codelco… ¿no podrán ellos solicitárselo a la autoridad y que hagan ese esfuerzo? Porque la sensación que queda es que, como la ley no lo exige,la empresa no lo hace. Entonces, siento que se debe contemplar una fórmula para que se vea una acción sobre una sensibilidad que siento, a ratos no está”. Con estas palabras, el senador por la zona de Quintero y Puchuncaví, Ricardo Lagos Weber, solicitó al gobierno en comisión de Salud del Senado, ir más allá de las acciones en materia medioambiental en la zona, y generar los incentivos necesarios para pedirle abiertamente a las empresas que fortalezcan sus estándares para reducir al máximo sus índices contaminantes por sobre lo que indica la legislación.

En este sentido, el parlamentario reconoció que “acá hay una situación fallida con Quintero y Puchuncaví. Hemos tenido varios episodios de estas características de manera creciente en el tiempo, y que ocurren con mayor frecuencia y cercanía; entonces, eso es un fallo. Es verdad que hay empresas que lo hacen mejor que otras, hay algunas que tienen sistemas propios y que lo hacen voluntariamente, pero como quiera que sea la foto (sic) que uno pueda sacar desde hace dos semanas, aquí falló todo, mientras se establecen responsabilidades que hay que ver si son efectivas o no”, indicó.

Sobre las declaraciones efectuadas por el propio ministro Santelices acerca de la situación de salud de quienes resultaron afectados por las emanaciones tóxicas en Quintero, Lagos Weber lamentó sus dichos, advirtiendo que son las propias autoridades quienes quedan como “insensibles” ante el tenor de sus dichos.

“Tal y como lo expresé en Twitter, lamento sus declaraciones ministro, pero no es que yo me enoje, sino me pregunto cómo leyeron esas palabras quienes viven en Quintero. Siento que eso termina perjudicando a todos quienes estamos tras las decisiones que se tienen que tomar sobre la contaminación en Quintero, porque ellos no distinguen si fue el Ministro de Salud, el senador Chahuán o el senador Lagos; para ellos somos todos quienes quedamos como insensibles en esta materia”, afirmó.

Enlace al video:

Senador Lagos pide que se exija a empresas de Quintero elevar sus estándares por contaminación

.