Junto a organizaciones de pesca de Juan Fernández, los parlamentarios por la región de Valparaíso solicitaron que el Ejecutivo patrocine el proyecto de reforma, y que entregue garantías constitucionales para el cuidado de nuestro territorio marítimo. “Esto le pone una exigencia al Estado en términos de conservación y protección”, indicó el parlamentario PPD.

Durante esta jornada, los senadores por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber y Keneth Pugh, se reunieron junto a agrupaciones de pescadores del archipiélago Juan Fernández, para dar a conocer un proyecto de reforma constitucional que fue firmado por ambos parlamentarios, y cuyo objetivo es emplazar al Ejecutivo para que patrocine esta iniciativa que busca resguardar el territorio marítimo nacional para que su conservación y protección queden resguardados por ley en la Constitución.

 

Luego de dar a conocer este importante hito, el senador Ricardo Lagos Weber aclaró que el fin de esta iniciativa “es la protección no sólo de los océanos, sino también de nosotros y de la propia humanidad. Y lo que está en juego cuando hablamos de proteger los océanos, es combatir el cambio climático, resguardar la biodiversidad, y eso implica en último término, la preservación de la especie humana. Parece que en Chile, con los esfuerzos que se han estado haciendo, tanto en la administración anterior como en ésta, la protección de los océanos no está  reconocida ni protegida a nivel constitucional; ese es el compromiso que tiene nuestra sociedad y el Estado de Chile para con nuestros mares, nuestro territorio, lugares insulares y aguas interiores, por lo que pretendemos con esto dar esa señal”, afirmó.

 

Al respecto, el parlamentario agregó que “le hemos pedido al ministro Gonzalo Blumel, quién nos va a recibir próximamente, para ver qué tipo de urgencia le pone en este proyecto. Lo fundamental sería avanzar en vistas a la COP 25, la Cumbre por el Medio Ambiente que tendrá lugar a fines de este año, en el mes de diciembre en Chile, y creemos que esto puede ser la demostración de un compromiso nacional por el medio ambiente”.

 

Para el senador Keneth Pugh (RN), indicó que el proyecto presentado junto a los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Víctor Pérez (UDI), consiste en “elevar el rango constitucional de la ley para la protección de nuestros océanos. El pasado sábado 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos y queremos que Chile sea líder en esta materia, porque es el país que cuenta con mayor cantidad de áreas marítimas protegidas y parques marinos en el mundo. El senador Lagos Weber fue quien propició que esta festividad mundial fuera parte de nuestra legislación, y lo que queremos hacer ahora es llevar a la Constitución la protección del estado como un deber con nuestros océanos, y en particular, el fomento de la investigación científica, la creación de parques y áreas marítimas protegidas, y preservan la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema marino”, afirmó.

Además, para Lagos Weber “esto le pone una exigencia al estado en términos de conservación y protección, aumenta el fomento de la investigación y la preservación del mismo, y al estar en la Constitución, esto sería un plus a lo que tenemos hoy día en nuestra legislación. Eventualmente esto podría implicar recursos que se tienen que preservar, y para eso nosotros también queremos pedir el patrocinio del Ejecutivo. En todo caso, creemos que para proteger el medio ambiente y la diversidad marina, es una tarea de todos por lo que no sería inconstitucional”, aseguró.

 

Marco Pérez, miembro de la Agrupación de Pescadores Independientes y Dueños de Embarcaciones de la Isla Robinson Crusoe, reconoció que “la productividad económica se basa en el 70% de la pesquería de langosta en Juan Fernández, por tanto el concepto de sostenibilidad ha estado firmemente presente en el archipiélago. Lo queremos llevara a cabo con un manejo pesquero adaptado con la pesca artesanal, lo que nos da el empuje para seguir resguardando nuestro terreno”.

.

.

.

.

.

.