Slider by IWEBIX

Senador Lagos Weber y organizaciones ciudadanas de Algarrobo se reunieron con Ministro de Defensa por concesión a la Cofradía Náutica

Tras reunión con ministro y subsecretaria de las Fuerzas Armadas, el parlamentario argumentó que la entidad “no cumplió a cabalidad con su obligación como concesionario” en materia ambiental.

Una importante reunión sostuvo esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, quien conversó con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para solicitarles la no renovación de la concesión que mantiene desde hace 40 años, la Cofradía Náutica en Algarrobo, esto por no garantizar el cumplimiento del cuidado del medioambiente en el borde costero de la zona.

En la cita, donde también estuvieron presentes representantes de agrupaciones medioambientales de esa comuna, el parlamentario aseguró que la mencionada entidad no cumplió con su obligación de resguardar la normativa en esta materia, mientras se encontraba vigente su concesión en el borde costero.

“Lo que se está defendiendo acá es el medioambiente y la calidad de vida de la comunidad de Algarrobo. Por eso, he venido a pedir que no se renueve esa concesión, por cuanto entendemos que no se ha cumplido a cabalidad con las obligaciones de los concesionarios”, señaló Lagos Weber, agregando que “estamos acá para aportar con  antecedentes que han sido entregados oficialmente, y esperamos que sean evaluados como corresponde. No está escrito lo que vaya a ocurrir, pero claramente en esta oportunidad, la comunidad organizada va a ser oída”.

Ante la situación que, desde hace años, viene afectando a la biodiversidad del borde costero en Algarrobo, sobre todo ante la considerable disminución de la población de pingüinos de humboldt, especie que habita el islote Pájaro-Niño y que se ubica a un costado de la Cofradía Náutica, Marcelo Valdebenito, vocero del Movimiento Liberemos la Isla, destacó este encuentro como un muestra de un avance importante para la protección de la biodiversidad de la comuna.

“Estamos dando pasos realmente importantes, ya que hace algunos meses o años esto era impensado. Hoy pusimos el caso en la agenda, se está conversando, y nuestros argumentos van a ser tomados en cuenta en la decisión. Nunca más las decisiones se van a tomar entre cuatro paredes, tal como se hizo en los años 1977 y 1997”, afirmó Valdebenito.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.