Slider by Diani Beach

Senador Lagos Weber y agrupaciones de adultos mayores entregaron carta en La Moneda para rebajar la tarifa en el transporte público

El parlamentario acompañó a representantes de la Fundación del Adulto Mayor a entregar una solicitud formal a la Presidenta Michelle Bachelet, adelantando que este tema podría generar un conflicto para la aprobación de recursos durante la discusión del Presupuesto en el Congreso Nacional.

Tras la falta de respuesta del gobierno sobre la demanda que han levantado las agrupaciones de adultos mayores en la región de Valparaíso, y en diversas zonas del país, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber acompañó a representantes de la Fundación del Adulto Mayor “ClotarioBlestRiffo” en las afueras del Palacio de la Moneda, a solicitar una respuesta al gobierno en esta materia, mediante la entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie con una medida equivalente que beneficie a los adultos mayores en regiones.

En las afueras del palacio de Gobierno, el parlamentario reiteró que esta medida busca otorgar justicia a los adultos mayores del resto de las regiones del país que no han recibido un subsidio adicional en tarifas para el transporte público, como es el caso de los beneficios entregados para los usuarios de la tercera edad en el Metro de Santiago, hasta hace un par de semanas, en Punta Arenas.

“Hoy, en pleno Siglo XXI, creemos que es posible financiar la tarifa rebajada para los adultos mayores en todo Chile ¿Y por qué digo que es posible?, porque ya está ocurriendo en Santiago, con una tarifa rebajada y pasajes ilimitados en el metro, lo que fue ratificado por la Ministra de Transportes. Sin ir más lejos, hace diez días se anunció en Punta Arenas, la rebaja en el pasaje del transporte público para los adultos mayores, de 360 pesos que cuesta la micro, a 160 pesos. La pregunta que yo hago junto a los representantes de miembros de la tercera edad, es cuál será el beneficio equivalente en las regiones del país”, indicó el parlamentario.

En la misma línea, el ex presidente del Senado argumentó que “es re jodido ver que en Santiago se invierten tantos recursos. Me van a decir… es que viven muchos chilenos en Santiago… y yo les responderé, que si no se invierte en regiones, van a seguir viniendo muchas más personas a vivir a Santiago, porque aquí es donde se inauguró la Línea 6 del metro que se maneja hasta sin conductores, mientras que en Valparaíso seguimos esperando, desde hace cuatro años, que se arregle la Avenida España”, comentó molesto el parlamentario.

“Hemos planteado este tema por oficio, a la Presidenta de la República y a los ministros de Hacienda, Transportes y Vivienda, a todos les hemos pedido una respuesta, las que hasta ahora, han sido malas y pocas. En consecuencia, lo que se pide de manera muy responsable, es que con los recursos Espejo del Transantiago que ya existen, se subsidiela rebaja en el transporte público para los adultos mayores. Y si me van a decir que esos recursos se están utilizando en otras cosas, yo digo muy mal hecho, porque esos dineros deben ir a tarifas, porque para financiar los hoyos de las calles, alcantarillados, puertos y consultorios, hay que hacerlo con los presupuestos regulares de los ministerios respectivos, y no con los fondos Espejo del Transantiago”, afirmó Lagos Weber, agregando que “tenemos la discusión de la Ley de Presupuesto ahora, y este va a ser un tema fundamental, por lo que se va a generar una litis y un conflicto en esta materia”, adelantó.

En tanto, Gustavo Jara, director de la Fundación del Adulto Mayor “ClotarioBlestRiffo”, realizó un llamado a la sociedad chilena a sensibilizarse por los temas que atañen a las personas de la tercera edad. “Los problemas de la vejez no son sólo de los adultos mayores, son problemas de todos. Hacemos el llamado a la sociedad en su conjunto, para que desde ahora en adelante, se plantee una Política Nacional de Transporte Público y trabajaremos para que esta medida sea una realidad, señaló el dirigente, quien adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión con el Intendente de Valparaíso para abordar temas relativos al adulto mayor.

.

.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.