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Senador Lagos Weber valoró mejoramiento de seguridad en vía Las Palmas

El parlamentario acompañó al seremi de Obras Públicas y la alcaldesa de Viña del Mar, a reconocer el funcionamiento de obras comprometidas hace un año, y que permiten reducir la velocidad en la Ruta 64.

Tras el fatal accidente múltiple que en mayo de 2016, cobró la vida de seis conductores en el ingreso al Túnel Los Gemelos de la Ruta 64 que une al Troncal Urbano con el sector de Las Palmas en Viña del Mar, las autoridades junto con lamentar la tragedia, iniciaron una serie de acciones para mitigar los potenciales riesgos del tránsito de camiones y transporte público en esa transitada ruta de acceso a la Ciudad Jardín.

Pasado un año hasta la fecha, y tras cumplirse los compromisos adoptados con el gremio del transporte interurbano en la zona, las autoridades concurrieron a observar la puesta en marcha de las obras de mitigación para evitar accidentes de tránsito producidos por el tránsito a alta velocidad o las condiciones de inestabilidad atmosférica, como la niebla ofuertes precipitaciones.

Durante el recorrido, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la concreción de estas medidas. “En mayo del año pasado, aquí chocaron siete vehículos y tres camiones, en un accidente dantesco. A partir de ahí, el seremi de Obras Públicas y la autoridad vial fijaron un plan de corto y mediano plazo, y éstas son parte de esas medidas. Hay una continuidad respecto de una lección que se aprendió, y hay un esfuerzo serio por tratar de tener mejores señaléticas para disminuir la velocidad”, reconoció.

Además, el parlamentario valoró los esfuerzos que ha hecho el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas para la instalación de las obras que hoy, entregan mayor seguridad a los automovilistas que transitan a diario por la ruta.

“Ésta no es una autopista de alta velocidad y a la gente se le olvida. No toda esta ruta es una carretera en el sentido técnico, por eso es tremendamente importante lo que se está haciendo acá. Quiero valorar el trabajo que ha hecho el gobierno en esta materia, el apoyo que ha tenido el municipio, y también la red de empresarios del transporte, quienes empujaron fuertemente para contar con medidas de seguridad”, valoró Lagos Weber.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó la construcción de pavimentos de alta fricción en más de 3 mil metros cuadrados, que han sido instalados en dos tramos. El primero, antes del ingreso al túnel Los Gemelos, en el sector Jardín Botánico, junto con pavimentos de alta fricción, en el sector del enlace con el Troncal Urbano.“Lo que se pretende es lograr una mejor adherencia al pavimento de los vehículos que circulan a altas velocidades, y sobre todo, cuando existen condiciones adversas, como por ejemplo el pavimento húmedo o resbaladizo, también esto ayuda a la adherencia de los vehículos”, comentó la autoridad regional, agregando que con estas medidas “no se van a eliminar los accidentes de tránsito, pero sí, hay que considerarlos de una manera integral, y es muy importante la conducta de los choferes; manejar responsablemente, respetar las velocidades máximas permitidas, y estar atento a las condiciones del tránsito”.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato destacó que este tipo de medidas contribuirá a que los conductores mejoren sus conductas de tránsito y disminuyan la velocidad al ingresar a esta ruta.

“El Ministerio de Obras Públicas está potenciando la seguridad en esta vía, hemos tenido ya muchos accidentes, pero lo más importante es reducir la velocidad, de esa forma, creo que se va a poder evitar muchos de los accidentes que hemos tenido”, comentó la edil viñamarina.

Túnel de baja altura

Consultado, en materias de conectividad regional, el senador Ricardo Lagos Weber comentó que a pesar de que el gobierno argentino le quitó prioridad al esperado proyecto de construcción del Túnel de Baja Altura, iniciativa que conectará a Chile y Argentina, a través de un paso subterráneo que cruzará la cordillera, se manifestó optimista, considerando de que en un futuro se va a ejecutar de todas maneras esta gran obra de infraestructura regional.

“Si bien, nosotros no tenemos una influencia directa para hacerle cambiar sus prioridades al gobierno argentino en materia de infraestructura, de igual forma creo que ese túnel se va a hacer en algún momento, porque la integración es una realidad. En esta oportunidad se privilegió la construcción del Túnel de Aguas Negras, en la región de Coquimbo. Estoy consciente de que el Túnel de Baja Altura es caro, porque se trata de una obra de infraestructura gigantesca, y eso cuesta miles de millones de dólares, pero es un túnel que de hacerse, cambiaría todo el modelo de integración que existe entre los países del cono sur de América Latina”, afirmó el legislador.

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