Slider by Diani Beach

Senador Lagos Weber destacó avances en proyecto que regula la residencia, permanencia y traslado a Isla de Pascua

Por unanimidad en la sala, el Senado aprobó en segundo trámite el proyecto y fijó plazo para que se incorporen nuevas indicaciones en Comisión de Gobierno.

Mediante voto unánime en sala, el Senado despachó en segundo trámite el proyecto de ley que regula la residencia, permanencia y traslado desde y hacia Isla de Pascua, iniciativa que pretende crear un marco legal que establezca limitaciones para trasladarse o residir en territorio insular, ya que es considerado como territorio especial debido a sus características geográficas, culturales y demográficas, considerando su condición de aislamiento extremo, su frágil ecosistema e importante flujo turístico del lugar.
Durante la discusión de esta normativa, el parlamentario por territorio insular, Ricardo Lagos Weber, explicó que “la razón de que cualquier chileno tenga ciertas limitaciones para residir, visitar o trasladarse hacia el territorio insular, obedece a las particulares condiciones que tiene Rapa Nui”, reflexionando además, sobre la importancia que tienen este tipo de iniciativas para proteger a la isla de un impacto mayor en su biodiversidad y recursos naturales, los cuales podrían generarse al no regular la alta afluencia de turistas y los traslados desde y hacia el continente o el extranjero.
“Hoy, nos enfrentamos a una situación muy compleja, en donde quizás estamos muy cerca de evitar un desastre ecológico en Rapa Nui, sobre todo cuando la isla comience a percibir un impacto producto de las cargas medioambientales, producto del crecimiento demográfico, o de quién tiene derecho a residir en la isla, en el caso de haber nacido o estar emparejado hace muchos años con un ciudadano rapanui. Eso es lo que este proyecto trata de regular, y yo creo que apunta en la dirección correcta”, señaló el parlamentario.
Otro aspecto relevante, es que no sólo establecerá una nueva regulación para salvaguardar y proteger las características especiales que posee la isla, sino también, establece como sujetos de derecho las relaciones de convivencia que se puedan establecer entre parejas de personas nacidas en Rapa Nui, o entre nativos del territorio y ciudadanos continentales o extranjeros, sin que sea necesario contar con un vínculo matrimonial o un Acuerdo de Unión Civil, extendiendo este derecho también para parejas de convivientes en el territorio.

Al respecto, la nueva norma indica que todo chileno o extranjero que ingrese a territorio Rapa Nui, podrá permanecer por un máximo de 30 días, tiempo durante el cual queda impedido de efectuar actividades remuneradas. Este tiempo máximo de estadía podrá extenderse en casos en los cuales se acredite que la persona tiene residencia en la isla, o que establezca una relación de convivencia con un residente, ya sea como su cónyuge, conviviente, o mantenga vínculo a través de un Acuerdo de Unión Civil.
En este sentido, el senador agregó que “este tema no es menor, porque gracias a este proyecto de ley, se están estableciendo como fuente del derecho las convivencias entre dos personas, de manera que no se está exigiendo solamente un vínculo matrimonial, ni un Acuerdo de Unión Civil”.

Otra de las excepciones, las establecen las personas que, habiendo nacido en el continente, como funcionarios del Estado, quien tengan un cargo de representación popular, o todo aquel que cuente con un contrato de trabajo para prestar servicios en el lugar, quedarán habilitados para permanecer y residir en el territorio especial por un plazo superior a los 30 días que establecerá la ley, mientras mantengan esas calidades que los habiliten como residentes.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.