Slider by Diani Beach

Senador Lagos Weber denuncia vertedero ilegal en la ciudad jardín

NOT-261213-vertedero-ilegal-ciudad-jardin

“…no es un hecho aislado, acá lo que hay es una práctica habitual de una o varias empresas que son pagadas par disponer, como corresponde, en algunos vertederos, y hoy están haciéndose los lesos, se echan la plata al bolsillo”.

Hasta el sector de El Salto, en Viña del Mar, llegó el senador Ricardo Lagos Weber para tomar conocimiento y hacer pública la denuncia de los vecinos del sector que se encuentran preocupados por el crecimiento de un vertedero ilegal en las cercanías de sus hogares compuesto no solo por basura, sino también por escombros dejados por camiones que acuden al sector de día y de noche para descargar despojos habitacionales.

 Según denunció, habría empresas que, faltando a la legalidad, estarían descargando escombros a las orillas del estero Marga Marga, perjudicando no solo la estética de lugar, sino también provocando un impacto ambiental que salta a la vista.

 “Lo que tenemos acá son kilómetros, entonces no es un hecho aislado, acá lo que hay es una práctica habitual de una o varias empresas que son pagadas par disponer, como corresponde, en algunos vertederos, y hoy están haciéndose los lesos, se echan la plata al bolsillo y los ponen acá donde nadie reclama, aunque está la señora Tomasa y otros vecinos como la señora Daniela que han recurrido a nuestras oficinas para plantear este tema”.

 También manifestó la preocupación de los vecinos quienes temen que se puedan producir deslizamientos del material en invierno producto de las lluvias, pues todo lo que se ha acumulado podría terminar en el Marga Marga, afectando no solo a la flora y fauna, sino generando problemas de inundación en las casas del sector por el desvío de las aguas, o temas severos como el arrastre de material.

 “Yo hago una invitación y una exigencia a las autoridades del Gobierno Central como al Municipio de Viña del Mar a que vengan y pongan fiscalizadores. Con cuatro de ellos que pongan durante una semana para calladito, esto va a funcionar, pero que sean distribuidos a lo largo de las 24 horas del día porque acá vienen a plena luz del día y en la noche, con camiones encarpados a dejar estos escombros”.

 El senador señaló que preocupa, también, que la descarga de escombros se está convirtiendo en una práctica en este lugar ya que viene ocurriendo desde hace varios meses y ha ido en aumento, según lo que han observado los vecinos de El Salto, y al no haber fiscalización está pasando a ser una rutina y un “dato”.

 “No me extrañaría que hubiera un camión que dijo ‘para qué voy a ir al vertedero, me ahorro las Luquitas del vertedero y la hecho acá’. Y otro amigo dijo, ‘oye, tienes razón, voy a hacer eso también’. Y así se van sumando todos, entonces esto ya hay que mirar lo que es… un continuo”.

 Finalmente, Lagos Weber señaló que enviará por escrito y formalmente una petición a las autoridades regionales que corresponda, que incluirían al Intendente y a la alcaldesa Reginato, para que se pronuncien sobre este tema y aclaren si están fiscalizando o no.

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.