Slider by Diani Beach

Senador Lagos Weber acompaña denuncia de trabajadora transexual agredida por desconocidos en Viña del Mar

Tras conocer la brutal agresión sufrida por Vanessa durante el último fin de semana, el parlamentario condenó el hecho, mientras organizaciones por la diversidad sexual anunciaron que interpondrán una querella en tribunales.

“Soy una sobreviviente de estos tipos, ya que hay tantas compañeras a quienes han dejado tiradas entremedio de matorrales, mueren y no hacen nada. Esto estaba planeado, porque aparecieron hombres con palos, hasta con martillos andaban. Tengo golpes en todo el cuerpo, en la cabeza y las costillas… pensé que me iban a matar”, reconoció Vanessa, una malograda trabajadora transexual que fue brutalmente golpeada por desconocidos, mientras ejercía el comercio sexual el pasado fin de semana en Viña del Mar.

La afectada comentó que se le aproximaron sorpresivamente alrededor de cuatro sujetos que la abordaron mientras se encontraba con un cliente en el sector de Sausalito, quienes comenzaron a golpearla hasta dejarle evidentes contusiones en todo el cuerpo.

Tras tomar conocimiento de estos hechos, el senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, comentó que “no es la primera vez que nos toca, junto al sindicato Afrodita y  Acción Gay, hacernos cargo de un tipo de agresión como ésta, en las comunas de Valparaíso o Viña del Mar. Hace algunos años fueron los casos de Sandy y Jimena, quienes también quedaron brutalmente golpeadas. Esto no es un simple delito de lesiones, acá hay gente que se concertó para agredir a Vanessa. Además, si se llegara a establecer en algún juicio que fue un delito de agresión en función a su orientación sexual, eso tiene penas privativas de libertad efectivas, que van de 5 años y un día hacia arriba. Vamos a apoyar a Acción Gay y al sindicato Afrodita, quienes van a poner una querella por este tema”.

Junto con repudiar un nuevo acto de agresión en contra de minorías por su orientación sexual, el parlamentario reparó en la necesidad de denunciar y perseguir judicialmente estos hechos, instando a organismos de salud y a entidades como Carabineros para que refuercen sus protocolos y faciliten la tramitación y el registro de denuncias o constancia de delitos de este tipo.

“Me parece inconcebible que en el Siglo XXI, teniendo el nivel de desarrollo y la legislación que tenemosy la conciencia ciudadana que existe en estas materias, que todavía hayas grupos que traigan este tipo de violencia. Esto hay que pararlo ya y denunciarlo con mucha fuerza. Quienes me acompañaron hace un tiempo atrás a ver a Sandy al hospital Fricke, recordarán que era un ser humano irreconocible, completamente deformado por los golpes y le costó un mundo recuperarse y es como si nada, por lo que en este caso, me gustaría tener explicaciones del centro asistencial sobre el trato que recibió Vanessa y acerca de la reacción de carabineros que tomó el procedimiento policial. Creo que cualquiera que ve a otra persona golpeada, semidesnuda y con el rostro sangrando, merece un mejor trato que el que ha recibido esta mujer hasta ahora”, aseguró Lagos weber.

La concejala de Valparaíso, Zuliana Araya, presidenta del sindicato Afrodita, confesó que “me da impotencia porque aquí no hay justicia para nuestras compañeras. Yo lo sufrí y viví en carne propia esto, pero ya basta; queremos que las policías se pongan las pilas y que en los hospitales no haya discriminación. Somos personas igual que todos, y si nuestras compañeras siguen ejerciendo el comercio sexual es por necesidad”, afirmó la edil porteña.

Marcelo Aguilar, director regional de Fosis, indicó que “como ex dirigente y como parte del gobierno, repudiamos cualquier hecho de este tipo. El tema de los programas de inclusión han sido parte del gobierno y nosotros repudiamos abiertamente este hecho. Estamos viendo la posibilidad de presentar una querella criminal, la próxima semana, en contra de quienes resulten responsables por este hecho. Durante años anteriores hubo agresiones nefastas y Valparaíso tiene un récord de agresiones transfóbicas que no tiene otra región del país, y lo que le pasó a Vanessa vuelve a reflejar toda esa historia negativa que tenemos como Región de Valparaíso”.

.

.

.

.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.