Slider by Diani Beach

Senador Lagos apoyará a Adultos mayores para que tengan tarjeta regional con tarifa diferenciada para el transporte público en el Gran Valparaíso

Agrupaciones porteñas solicitaron al senador Ricardo Lagos Weber interceder ante las autoridades para que se reinstaure el beneficio de tarifa rebajada en los microbuses, con el que contaban los adultos mayores hasta los años 2007 y 2008.

Cerca de una veintena de adultos mayores de diversas agrupaciones del Gran Valp con el senador Ricardo Lagos Weber, para manifestarle la necesidad de reinstalar una tarjeta que les otorgue el beneficio de tarifa rebajada en los microbuses de la locomoción colectiva, beneficio que hasta el año 2008 operaba con valores diferenciados, pero que hoy sólo opera de manera local en comunas del interior de la región.

Tras escuchar las demandas de los adultos mayores, el parlamentario por la región de Valparaíso señaló que analizará esta solicitud con las autoridades y el gremio del transporte respectivo, para ver la factibilidad de crear una tarjeta que otorgue un descuento parcial de la tarifa, tal como ocurre hoy en otras zonas del país.

“En Valparaíso, hasta los años 2007 y 2008, hubo una tarjeta que les permitía una rebaja en el transporte público, y hoy no existe ningún beneficio de esa naturaleza. Hasta hace escasos días, al parecer por la buena disposición de los microbuseros, es que les dan una rebaja en el valor del pasaje de las micros en San Felipe. Así como existen recursos que provienen de la Ley Espejo del Transantiago, y que se utilizan para subsidiar la tarifa en el Gran Valparaíso, sobre todo con la tarifa de estudiantes, creo que también hay espacio para financiar gradualmente la tarifa de nuestros adultos mayores”, señaló Lagos Weber.

Nancy Castro, representante de una de las agrupaciones de adultos mayores que se reunieron con el senador para plantearle esta inquietud, agregó que “teniendo los antecedentes de que en ciudades como Quilpué, Limache y Villa Alemana tienen pase para el adulto mayor con una rebaja en el pasaje de un 50%, es que queremos retomar esto que nos corresponde por derechos propios, considerando la edad que tenemos.

Así como han subsidiado en otras comunas, le corresponde sobre todo a Valparaíso, que tiene 32 líneas de buses y que se caracteriza por sus cerros, donde la gente baja al plan a cobrar sus pensiones o a comprar. Por eso le estamos pidiendo el apoyo al senador Ricardo Lagos para que nos represente y nos ayude a conseguir esto, porque queremos recuperar lo que ya teníamos en los años 2007 y 2008”, reconoció.

Reconstrucción

En otras materias, sobre el proceso de reconstrucción, a tres años del siniestro que afectó a los cerros de Valparaíso, el parlamentario manifestó: “Vamos a pedirle al gobierno que no cese y a las comunidades organizadas para que sigan poniendo presión para que se cumpla con los plazos”.

“La mitad del vaso lleno, es que hay un número muy significativo de vecinos que han logrado reconstruir sus casas, sobre todo aquellos que tienen terrenos propios, cifra que llega cercana al 100%. Lo que tenemos pendiente son aquellos sitios de allegados o arrendatarios, en cuyo caso, las soluciones son de largo aliento porque deben buscar sitios distintos donde construir, o deben optar por proyectos de viviendas sociales que se ubican fuera de donde eran sus lugares de residencia, más quienes no han podido regularizar por encontrarse en zonas peligrosas donde no existe mayor seguridad. Pero en lo grueso, si usted va al cerro Merced, Las Cañas, o a cualquier otro, va a ver que ha habido progresos significativos. Vamos a pedirle al gobierno que no cese y a las comunidades organizadas para que sigan poniendo presión para que se cumpla con los plazos”, enfatizó el senador Lagos Weber.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.