institucionalidad-distinta“Acá se requieren presupuestos especiales, a situaciones especiales; y para las comunas de Chile que tengan quebradas, tiene que haber recursos adicionales, no sólo para Valparaíso y Viña del Mar, que por su estructura geográfica, tienen un desafío distinto”, aseguró.

Tras la sesión especial del Senado en que se trataron los planes de reconstrucción tras el terremoto en el norte y el incendio en Valparaíso, el senador por la V Región, Ricardo Lagos Weber, solicitó la creación de una institucionalidad distinta para enfrentar situaciones de emergencia, así como también permita dar un salto en el desarrollo urbano y conectividad vial.
“Debemos hacernos cargo de un plan de desarrollo urbano y conectividad vial que hoy no existe. Valoro todo lo que se ha hecho, pero se requiere un plan integral para ver cómo se va desarrollando Valparaíso. Hemos propuesto un proyecto de ley junto al senador Zaldívar, para generar lo que se llama una Corporación de Mejoramiento Urbano de Valparaíso, que busca generar una autoridad nueva y una institucionalidad distinta”, sostuvo Lagos Weber, añadiendo que planteó al ministro del Interior lña necesidad de contar con presupuestos “especiales”.
“Acá se requieren presupuestos especiales, a situaciones especiales; y las comunas de Chile que tengan quebradas, tienen que hacerse cargo de esas quebradas con esa misma plata que otras comunas decoran y dejan a la pinta plazas para el uso público, con los mismos recursos. No me parece justo, y en consecuencia, tiene que haber recursos adicionales, no sólo para Valparaíso y Viña del Mar, porque está lleno de comunas en Chile que por su estructura geográfica, tienen un desafío distinto”, dijo el senador por Valparaíso.
El senador Lagos Weber destacó además el apoyo del Gobierno a los damnificados del incencio, y especialmente “llamar la atención en el monto de los beneficios. En el momento del incendio de Rodelillo y Placeres estábamos hablando de ayuda de bonos de 10 o 12 millones de pesos. Hoy son cifras considerablemente superiores. Estoy contento que en Valparaíso tengamos esta política. Es ambicioso en el buen sentido de la palabra, y genera un precedente interesante para el futuro: si vamos a tener capacidad ante dramas similares, de tener este grado de apoyo”.
Respecto a la prevención de incendios y catástrofes, el parlamentario PPD pidió “establecer criterios más rigurosos y legales respecto a la responsabilidad que tienen aquellos que tienen terrenos o predios que son posible de sufrir incendios. El 45% de los incendios, es en zonas plantadas por eucaliptus, que es uno de los árboles más incendiables que existen. Por eso, presentamos un proyecto de ley para regular, sancionar y exigir a los dueños de esos predios que se hagan cargo de aquello”.
“Quisiera saber si va a haber esa disposición y esa mirada más amplia para abordar el tema de Valparaíso. No es un tema de reponer las casas, que se está haciendo con un gran esfuerzo, es el tema de qué hacemos con el crecimiento de la ciudad… Es tan grande lo que hay que hacer, que se requiere una institucionalidad distinta. Prefiero que se demore la propuesta del Gobierno, pero que me digan que va a haber en esta administración, esa mirada global que está pendiente, y de la cual somos todos responsables”, concluyó Lagos Weber.

Intervención Senador