El parlamentario por la zona, comprometió solicitarle al Ejecutivo que pueda  incorporar recursos frescos para territorio insular, a través de un reajuste en la próxima discusión del Presupuesto para 2020.

Tras la última jornada de comisión especial de Zonas Extremas, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, comprometió su apoyo para solicitar al gobierno que destine nuevos recursos provenientes del Fondo Común Municipal para que se incluyan dentro del reajuste al presupuesto para el año 2020, de manera que las autoridades de Rapa Nui puedan solventar los elevados gastos que conlleva el operar los servicios básicos de en territorio insular.

Ante el escenario complejo que se vive en Isla de Pascua ante la crisis de recursos generada por el considerable aumento demográfico en la zona, el parlamentario aseguró que los rapa nui “requieren recursos específicos del Fondo Común Municipal, que no han sido reajustados en más de cinco años. Y lo que están planteando es importante porque les va a permitir operar los servicios básicos de la Isla de Pascua”, aseguró el parlamentario.

En este sentido, y tras la larga exposición de la compleja situación que atraviesa la isla, y que fue ratificada en comisión por el propio alcalde Pedro Edmunds, Lagos Weber agregó que “fue una muy buena reunión; quiero valorar el esfuerzo del concejo municipal por haber venido para estos efectos al continente, quienes nos compartieron los desafíos respecto a la fuerte carga demográfica que está soportando hoy día (la isla), lo que ha llevado a regular constitucionalmente, limitar el traslado y la estadía en Isla de Pascua para personas que no sean, o no tengan residencia permanente en Rapa Nui, y al mismo tiempo, hacernos cargo también de otros temas como la basura, los desperdicios, el tránsito vehicular, y para ello no sólo se requieren leyes y reglas, sino también recursos, por lo cual hablaremos con el gobierno para asegurar que en la ley de Presupuesto se haga el reajuste correspondiente”.

Al respecto, el concejal de la comuna, Ricardo Espinoza, ratificó la urgencia de esta medida, ante la falta de recursos. “Necesitamos dinero y hacer un reajuste en el presupuesto para Rapa Nui. Nuestro pueblo tiene necesidades en todos los ámbitos sociales y no puede esperar, así es que por favor, le pido al Ministerio del Interior del gobierno del Presidente Piñera, poder contar con su apoyo y voluntad”, apuntó.

Enlace al video:

Senador Lagos W y concejal Espinoza piden aumento de recursos para Rapa Nui

.

.

.

.

.