serviu-reconstruccion“El Serviu no puede hacer este trabajo que se le está pidiendo ahora, con los mismos recursos destinados a un año común”, señaló el parlamentario.

El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó la necesidad de que existan recursos adicionales para el Serviu, para enfrentar el proceso de reconstrucción tras el incendio que destruyó más de 3 mil viviendas, y además respaldó el proyecto ingresado por el Gobierno para retirar 400 millones de dólares de la Ley Reservada del Cobre y destinarlos a superar la catástrofe producida en el Puerto, así como el proceso que se vive en el norte tras el terremoto.
“Si piensas en 3200 casas que se van a financiar con una ayuda de entre 17 y 27 millones de pesos por casa, que no estaban contempladas en el presupuesto actual ni de Vivienda ni de Obras Públicas, había que inyectar recursos adicionales, y una forma era sacándolos de la Ley Reservada del Cobre. Otra cosa era sacarlos de otro ministerios, pero no se trata de desvestir un santo para vestir otro”, aseguró Lagos Weber, destacando que “por eso es importante lo que está haciendo el Gobierno, al sacar recursos adicionales extras, que no afectan ninguna inversión comprometida, pero inyectó recursos nuevos para casos de emergencia, y en este caso no puede ser más adecuado. Acá se ha actuado con prontitud; a tres meses del incendio se ha avanzado en la transición, en las viviendas de emergencia, en los subsidios de arriendo, se aumentó el beneficio a 200 mil pesos. Ha habido un despliegue bien razonable”.
El senador por Valparaíso fue claro en señalar que espera recursos extras para el Serviu y así acelerar el proceso de reconstrucción. “Viene un proceso difícil y nos falta mucho por coordinar en la construcción de más de 3200 casas, todas distintas: algunos optarán por la casa prefabricada, otros por la casa usada o nueva en otro lugar, otros van a ir a la autoconstrucción asistida… y eso requiere a mi juicio recursos adicionales para el Serviu. Espero que no se enoje el intendente, ni el ministro del Interior ni el de Vivienda, pero se necesitan recursos adicionales porque no se puede hacer este trabajo que se le está pidiendo ahora, con los mismos recursos destinados a un año común”, solicitó Lagos Weber.