Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/lagosweb/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5892
“Se deben abrir espacios para independientes en la constituyente” | Ricardo Lagos Weber

El parlamentario por el PPD, emplazó a los partidos políticos a definir fórmulas para otorgar espacios para quienes no militan en colectividades, dando una señal importante de cara a las elecciones del 11 de abril próximo.

Durante esta jornada, y a través de una columna audiovisual publicada por el sitio Entrepiso.cl, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, emplazó a los partidos políticos a otorgar los espacios respectivos para la participación de ciudadanos independientes como candidatos para integrar lo que será la próxima convención constitucional que redactará la próxima Constitución de nuestro país.

En este sentido, y enfocándose en el proceso que vendrá para los próximos meses, el parlamentario señaló que “lo que viene, yo diría que es lo más difícil, que es darle la máxima legitimidad y apoyo al proceso que viene ahora, en la constituyente, y para eso vamos a tener la elección del próximo mes de abril, en donde vamos a elegir a los 155 chilenas y chilenos que nos van a representar, y muy importante, se ha abierto un debate que no deja de ser complejo, que apunta a qué vamos a hacer con los candidatos independientes”, indicó.

Para Lagos Weber, “lo importante es que el espacio destinado a la convención constitucional, no sea solamente compuesta por representantes de las estructuras políticas más tradicionales; ellos van a cumplir su labor, van a haber candidatos de esa naturaleza, que no me cabe duda que serán electos y van a ser un aporte, pero hay que asegurarnos que los independientes también tengan su espacio. Por eso es que muchos partidos, incluido el mío (PPD), han generado reservas de un 50% de los que vayan como candidatos para que sean independientes, pero creo que junto con eso, también hay que generar espacios para que los independientes puedan ir representados por sí mismos”, aclaró.

En esa línea, el senador por la región de Valparaíso, agregó que, a su juicio, “creo que están las condiciones para hacerlo, va a ser doloroso esto, seguramente, para muchos partidos políticos el entregar espacios, pero dado lo que hemos hecho en Chile, lo increíble que fue hasta hace dos semanas el triunfo del Apruebo, y la forma en que se hizo, creo que lo mínimo es que hagamos este esfuerzo para otorgar estos espacios, no solamente para las mujeres en Chile, para los pueblos originarios, sino también para los independientes”.

.

Enlace al video:

Entrepiso – Ricardo Lagos Weber: Asegurar los espacios a independientes

.