Tras el acuerdo alcanzado en comisión Mixta de Presupuestos entre los legisladores y el gobierno para enfrentar las demandas por una mejor tarifa en el transporte público para la tercera edad y la prórroga a morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Durante la última jornada de comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso, el senador por la región de Valparaíso y presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber, valoró el acuerdo alcanzado con el gobierno respecto a dos materias que fueron incorporadas en la discusión del Presupuesto 2020 y que tendrá que discutirse posteriormente en sala del pleno, respecto a resolver el tema de morosidad de quienes estudiaron con Crédito con Aval del Estado (CAE) y la incorporación de recursos para financiar una tarifa rebajada de manera definitiva para los adultos mayores del país.

 

Tras la firma del acuerdo, el parlamentario PPD señaló que “estamos conformes porque tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo en un tema que es difícil. Este es un presupuesto que es inusitado, que aumenta y lo que se discute acá es cuánto puedo mover recursos de un ministerio a otro para tener recursos frescos”, señaló el parlamentario, agregando que “hay un esfuerzo muy importante para nosotros en relación con la agenda social, y desde ese punto de vista, los compromisos que se están asumiendo acá para la rebaja en la tarifa del transporte público para adultos mayores, y el enfrentar la morosidad de alumnos con Crédito con Aval del Estado”.

 

Según el propio presidente de la  comisión Mixta de Presupuesto, en el caso de la tarifa rebajada a los adultos mayores, “lo fundamental es que se abre el camino para ir igualando en Chile, lo que fue en su momento la creación de la tarifa escolar hace más de cincuenta años, para que comencemos a trabajar en una tarifa sustantivamente rebajada para los adultos mayores”.

 

En materia de fomento de recursos para la inversión pública y contrarrestar la incertidumbre económica ante el bajo crecimiento y el aumento del dólar en los últimos días, Lagos Weber añadió que “como oposición, también hemos hecho una demanda fuerte para aumentar los recursos de inversión. Como dijo el ministro (de Hacienda), hay una situación compleja en lo económico que no augura nada muy positivo, y desde ese punto de vista, lo que haga la inversión pública para estipular la demanda agregada y generar más empleo, nos parece fundamental. Le hemos llamado a esto un marco de entendimiento y creo que hemos tratado de ponernos en sintonía con las demandas. Aquí queda mucho por hacer, esto no es para salir a celebrar, pero sí para estar satisfechos de que son mejoramientos sustantivos en áreas que estaban largamente anheladas”.

Enlace al video:

Senador Lagos W valora acuerdo para tarifa rebajada para adultos mayores

.

.