“Quiero ver con qué propuesta llegará el gobierno para convencer a los parlamentarios de aprobar algo que sea razonable”

En entrevista con Emol TV, el parlamentario emplazó al gobierno a tomar definiciones entorno a la propuesta que el oficialismo propondrá en discusión legislativa sobre el proyecto de identidad de género, agregando que espera una propuesta “que sea razonable”.

Ante la discusión que ha generado al interior del oficialismo la postura que adoptará el Ejecutivo acerca de incluir o no a menores de edad en el cambio registral del proyecto de identidad de género que se encuentra en trámite legislativo, el senador Ricardo Lagos Weber comentó su visión acerca de esta iniciativa, manifestando su preocupación sobre la propuesta que entregará el gobierno.
En este sentido, a través de una entrevista concedida a EMOL TV, el parlamentario comentó que “veo que el desparramo es bien grande en esta materia en el oficialismo; entonces quiero ver con qué propuesta va a llegar el gobierno del Presidente Piñera para ver si pueden convencer a los parlamentarios de aprobar algo que sea razonable”.
Sobre la controversia política que ha generado esta materia, previo a que sea nuevamente discutida en sala en el parlamento, Lagos Weber señaló que “estos temas son esencialmente opinables, porque no hay una verdad absoluta sobre este tema; yo puedo tener opinión, pero no tengo la verdad absoluta, sin embargo, esto hay que dirimirlo y en una sociedad democrática esto se hace en el parlamento. Siento que en este tema es opinable si en el cambio registral se incluye a los menores de edad, incluso con el apoyo de los padres, pero siento que hay que dirimirlo porque no hay miradas únicas. Por eso siento a ratos que se habla mucho de divisiones, cuando creo que obedecen más a visiones distintas. Hay otras cosas que unen a sectores políticos, o la gente que camina de la mano en determinadas decisiones públicas, pero no pretendamos que en todas las áreas pensemos igual porque no es posible, eso no ocurre ni en las familias”, comentó.
Consultado sobre el tema, el legislador reiteró que está a favor de apoyar el proyecto y cuestionó la postura que ha asumido la derecha en torno a este tema. “Yo soy partidario de impulsar la identidad de género, de hecho, la idea original del proyecto que está en discusión la presenté yo junto a otros parlamentarios hace cinco años atrás, así es que yo la apoyo entusiastamente y con ganas, siento que nos hace avanzar como sociedad chilena. Lo que a veces encuentro bajoneante (sic) es que Daniela Vega tenga que ganar el Óscar, y luego de eso, hay un sector de la derecha que reacciona y decide hablar sobre identidad de género. Es como que nos tuviera que llegar el mazazo desde otra parte, y siento que eso refleja una falta de madurez de nuestra sociedad respecto de aquellos que sí están por apoyarlo”.

Polémica Ministro Larraín vs jueces: “No fue afortunada su expresión”

Consultado además, por la controversia generada por los dichos pronunciados por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló este fin de semana en el consejo de su partido (UDI) que a su juicio, “la mayoría de los jueces son de izquierda”, el senador PPD aclaró que “creo que no fue afortunada su expresión”.
En este sentido, Lagos Weber agregó que “los jueces fallan conforme a las normas y leyes, y si él tiene esa visión como ministro de Justicia, o ex senador de la república, uno se podría comenzar a explicar muchas cosas, porque uno entiende que aquí se parte con el sesgo. Entendiendo que muchos de los jueces tienen opinión política, no creo que sus fallos estén incididos por ello, porque yo creo que la inmensa mayoría de las causas judiciales en Chile no están vinculadas con la política sino con el día a día, con la realidad de los ciudadanos, con el tema de la delincuencia, los juicios civiles y de familia. Yo no siento que esa supuesta tendencia de mirar la vida de una forma u otra vaya a ser fundamental”, comentó.

.

.

.

Publicado en Noticias.