Seleccionar página

Tras aprobarse el proyecto en la última sesión legislativa del año, el parlamentario espera que la Cámara ratifique la decisión del Senado para que el proyecto se convierta en ley.

Luego de finalizar la última sesión legislativa de este año 2017, el parlamentario reelecto por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó que el Senado aprobara fijar la elección de gobernadores regionales para el año 2020, proceso que se realizará por primera vez en nuestro país, y que incorporará una nueva figura administrativa que será elegida por votación popular y que reemplazará al actual cargo de intendente regional, el cual es designado por el Ejecutivo.
En la oportunidad, el legislador señaló que este es un paso importante y concreto para continuar en la construcción de políticas regionalistas que conformen el proceso de descentralización que requiere el país, agregando que espera que esta decisión sea ratificada por la Cámara de Diputados.
“Finalmente y por primera vez en Chile, el año 2020 vamos a poder elegir a las autoridades regionales. Esto es un cambio copernicano, es muy fuerte lo que va a ocurrir, que implica que el Presidente de la República nunca más va a determinar quién es el jefe del gobierno regional. Eso lo vamos a determinar nosotros los ciudadanos a través de un sistema muy peculiar; porque para ser electo gobernador regional, se va a requerir sólo el 40% de los votantes, y no el 50% +1 como ocurre con la presidencial”, afirmó.
Respecto del interés que tenía el gobierno, en primera instancia, de establecer de manera conjunta las próximas elecciones de gobernadores regionales y consejeros regionales, reduciendo a tres años el periodo de los recientes consejeros electos, Lagos Weber valoró que se haya reconsiderado esa medida, agregando que “junto con ello, se aprobó excepcionalmente para el año 2021, la próxima elección de consejeros regionales, para que tres años después tengamos elección territorial conjunta; esto es alcaldes, concejales, gobernadores regionales y cores”.

Enlace a video:

Senador Lagos Weber valora aprobación de elección de gobernadores regionales