Desde diversos sectores, senadores y diputados se reunieron junto al edil porteño para solicitar al gobierno que patrocine la iniciativa que pretende fortalecer la industria turística y generar empleos en la Ciudad Puerto.

Durante esta jornada, senadores y diputados por Valparaíso, junto al alcalde de la Ciudad Puerto, se reunieron en dependencias del Congreso Nacional para manifestar su apoyo transversal a la iniciativa de crear un muelle exclusivo para cruceros y que permita fomentar el turismo y la generación de empleos en la zona, solicitando para ello el apoyo del Ejecutivo, tras la negativa del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) a impulsar un proyecto de esas características, por razones de baja rentabilidad económica.

Tras reunirse para definir los puntos de este acuerdo, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber reiteró la necesidad de contar con obras que generen un impacto social positivo, e hizo un llamado al gobierno para apoyar esta iniciativa, recordando que fue el propio parlamento quien aprobó la nueva ley de cabotaje, cuyo fin era potenciar el embarque de turistas nacionales en naves de bandera extranjera para viajes dentro del territorio nacional.

“Lo que está detrás, no solamente apunta a tirar para arriba (sic) a Valparaíso como  comuna y a la región, sino también a Chile en cierta medida. Quiero recordarles que aprobamos una ley hace poco tiempo, que permite el cabotaje de pasajeros entre distintos puertos de todo el país, y eso hoy día no está atendido por ninguna ruta. Un terminal de pasajeros no sólo va a ayudar al propósito de mejorar nuestra actividad económica en la región, que es fundamental”, señaló.

Sobre la determinación adoptada por la estatal acerca de descartar esta iniciativa, afirmó que “la decisión que tomó la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se hace con un estudio que no conocemos, pero en el cual, su fundamento es que no habría rentabilidad económica para este proyecto. Con ese criterio, muchas obras de infraestructura en el pasado en Chile, jamás se hubieran realizado, comenzando por el Viaducto del Malleco y el tren al sur en el Siglo XIX. Lo que hay que hacer, es pedirle respetuosamente al Presidente Piñera que ayude a cumplir lo que él ofreció y planteó para Valparaíso. Acá hay un grupo muy amplio, desde la Alcaldía Ciudadana hasta diversos sectores de parlamentarios y la sociedad civil que está pidiendo esto. Creo que hay espacio para mejorar esto, hacerlo de la mejor forma, con la mejor disposición y con mucho optimismo”, aseguró

 

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recordó que “en agosto de 2017, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), los concesionarios, el mundo del turismo, los trabajadores portuarios y la municipalidad firmaron un acuerdo ante la ciudad y la opinión pública, en el cual la Empresa Portuaria se comprometía a impulsar el proceso de construcción del muelle de cruceros en menos de tres años, y lamentablemente estamos en una posición totalmente distinta hoy día. Creo que este bloque amplio tiene la fuerza suficiente para solicitarle de manera muy respetuosa al Presidente de la República, que cumpla con la palabra que empeñó”.

 

En tanto, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, añadió que a su juicio, “queremos que la gente entienda la importancia que reviste tener un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso. Esto va a significar un desarrollo económico para la ciudad que es importantísimo, y con esto trataremos de lograr que EPV y el Estado que nos tiene tan abandonados durante tantos años, tomen por fin la decisión de crear este exclusivo muelle para los cruceros”, culminó.

Enlace al video:

Senador Lagos W pide apoyo para crear muelle de cruceros para Valparaíso.

.

.

.

.

.

.