Slider by Diani Beach

“Para los pescadores esto significa poder parar la olla mientras duran los trabajos de reparación”

El parlamentario acompañó a trabajadores de Caleta El Membrillo, quienes iniciaron su proceso de traslado temporal a Playa San Mateo, mientras duren las obras de reparación del muelle.

Una jornada importante tuvieron este jueves, los pescadores de Caleta El Membrillo, quienes comenzaron el traslado de sus embarcaciones hacia Playa San Mateo, lugar que fue autorizado por la Primera Zona Naval de la Armada de Chile para el desempeño de su actividad productiva hasta el mes de febrero, fecha estipulada por el Ministerio de Obras Públicas para el término de los contratos de las faenas de reparación del muelle averiado tras las marejadas de agosto pasado.

Luego de reunirse con la directiva del sindicato de la caleta y el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el senador Ricardo Lagos Weber señaló que para los pescadores “esto significa parar la olla mientras se desarrolla la construcción, porque mientras ocurre algo bueno con las obras de construcción que permitirán reparar el muelle, la pregunta era cómo hacer para que los pescadores no se quedaran de brazos cruzados. Lo dijo el propio presidente del sindicato, mientras los más viejos pueden aguantarse quizás, los pescadores más jóvenes quieren salir a la mar, y eso fue lo que se logró ahora, con las gestiones de la Armada, y que significóun esfuerzo en conjunto”, indicó.

Respecto a las mitigaciones solicitadas por los trabajadores para darle un impulso a la pesca artesanal en la costa de la región, Lagos Weber hizo un llamado al gobierno a cumplir con el anuncio presidencial para el envío de un proyecto que reemplace la cuestionada ley de pesca.

“Lo que yo estoy esperando es una nueva Ley de Pesca, esa es la verdadera mitigación que hay que hacer acá. Dar cuenta y terminar con la actual normativa que se aprobó en el parlamento, y de la cual yo voté en contra porque la considero una mala ley. Esperemos que el gobierno honre su palabra; aquí hay un compromiso de que se iba a enviar el proyecto durante el segundo semestre. Falta un mes y medio para que finalice el año, y yo quiero saber si el gobierno va a enviar una nueva ley de pesca que termine con los permisos abusivos para la pesca industrial”, aclaró el legislador.

Sobre esta buena noticia, Manuel Cisternas, presidente del sindicato de pescadores de Caleta El Membrillo, reconoció que “esta es una ventanita que tenemos para poder trabajar. Damos los agradecimientos a quienes nos permitieron trasladarnos hacia Playa San Mateo y Caleta Portales, y esperamos que haya una nueva oportunidad para que nuestros compañeros armadores se decidan a echar sus embarcaciones al mar, y así puedan recuperar su fuente de trabajo”, aseguró.

Enlace al video:

Senador Lagos W acompaña a pescadores que inician traslado a Playa San Mateo

.

.

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.