“Para la Reforma Tributaria, me voy a preocupar de generar espacios de diálogo”

preocupar-generar-espaciosSenador Ricardo Lagos Weber en su rol de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador Ricardo Lagos Weber, actual presidente de la comisión de Hacienda del Senado, señalo que la para la Reforma Tributaria tendrá especial preocupación para generar los espacios de diálogo necesarios con todos los actores posibles y que se seguirá actuando con la misma transparencia, en relación a este proyecto, con que se ha trabajado hasta ahora.

El parlamentario agregó que ya en el año 2011, como oposición, se preparó una propuesta de Reforma Tributaria, la cual le tocó coordinar, experiencia en que la suscribieron todos los partidos de la hoy Nueva Mayoría, y que esa Reforma Tributaria fue la base sobre la cual en el programa de presidenta Michelle Bachelet, se hizo la reforma.

“Y para eso efectos, se recibieron opiniones, consultas, críticas, complementos, sugerencias, de un sin número de actores. Comenzamos con la FECH, después vino la SOFOFA, los trabajadores de la CUT, muchos centros de estudio, académicos, a dar su planteamiento, y yo espero que al menos en mi rol de presidente de la comisión de Hacienda del Senado, me voy a preocupar de generar espacios para recibir los comentarios opiniones, críticas o sugerencias, complementos de lo que es una Reforma Tributaria muy grande”.

Explicó, además, que en economía para determinar las inversiones uno tiene que despejar incertidumbres lo más que pueda y que hay cosas que no se logran resolver 100% pero hay temas básicos con los que es más fácil trabajar.

“Entonces, lo que vamos a tratar desde el Gobierno es una propuesta de Reforma Tributaria que se conoció hace casi un año, y respecto de la cual lo central está bien claro. Y hoy día, entonces, el Gobierno, el 31 de marzo, no junio, no julio, no en los últimos días para las medidas de los 100 primeros días, sino que el 31 de marzo se anuncia un proyecto de ley y de Reforma Tributaria que se envía al congreso y es ahí donde vamos a tener, además, la posibilidad de conocerlo en detalle”.

Recordó que el ministro de Hacienda concurrió, a los 9 días de asumir, a un foro empresarial a hablar del tema tributario, sus perspectivas del crecimiento económico, los desafíos que hay por delante, e invitó a trabajar de manera conjunta.

“Entonces, yo voy a quedarme con la mitad del vaso lleno de lo que pasó en el día de ayer, yo no puede asistir, estaba en regiones, pero entiendo por todo lo que he leído y escuchado es que hay una lectura positiva. Otra cosa es despejar temas bien concretos y específicos que vamos a conocer el 31”.

Publicado en Noticias.