Tras el anuncio del gobierno, quien enviará un proyecto de ley que busca ampliar las facultades de Carabineros en el control preventivo a menores de edad, el parlamentario aseguró que “no hay ningún estudio” que asegure la eficiencia de esta medida para reforzar la seguridad pública.

En torno a la polémica que ha generado la iniciativa que despachará el gobierno para su discusión en el parlamento, y que planea la aplicación de los controles preventivos de seguridad de Carabineros, a partir de los 14 años, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, cuestionó la eficiencia de este tipo de medidas para combatir la delincuencia, ya que a su juicio “es ineficaz y discriminatorio”.

Tras ser consultado por este tema durante una entrevista en Radio Agricultura, el parlamentario añadió que “ha habido un sinnúmero de expertos en materia de infancia y seguridad que han señalado que esa medida no es eficiente, no apunta a los temas centrales, y nos enfrasca en una discusión que en materia de combate a la delincuencia, es bien escasa”, indicó, agregando que a su juicio, “lo que hace esta medida es darle manga ancha a la forma en que se van a hacer estos controles preventivos. Eso es ineficaz, es discriminatorio; y no hay ningún estudio en algún país del mundo donde se indique que este tipo de medidas tienen eficacia. Es mejor concentrarse en aquellas bandas que sí incorporan menores de edad, o en aquellos jóvenes que sí han vulnerado la ley. Entonces, yo me pregunto por qué insisten en este tipo de medidas”, cuestionó.

Profundizando en la materia, Lagos Weber señaló que “estas medidas, lo que hacen es tocar la tecla de los chilenos y chilenas que tienen preocupación por el tema de la delincuencia, y para quienes más allá de si es una medida justa o no, por el sólo hecho de ser una propuesta que pareciera ejercer mano dura, sería lo que se requiere. Si el ministro quiere realizar controles de identidad para combatir los portonazos, entonces que focalice los controles hacia esas bandas y no hacia los jóvenes que están parados en las esquinas. Si el tema es la eficiencia de la medida, y si no lo es, entonces para qué concentrarse en eso”.

Reforma Tributaria

Durante el espacio, el actual presidente de la comisión de Hacienda del Senado, comentó que desde el parlamento, la oposición se encuentra expectante respecto a la eventual respuesta que pudiera entregar el gobierno ante la propuesta que enviaron como conglomerado para corregir e incorporar aspectos que el Ejecutivo no consideró en el proyecto de reforma tributaria que fue despachado para su discusión en el Congreso.

En este sentido, el parlamentario reconoció que “le hemos propuesto al gobierno es que en el corto plazo aprobemos tres materias que recaudan recursos para financiar políticas públicas, como la implementación de la boleta electrónica o los impuestos a las plataformas digitales y en los elementos de depreciación acelerada que fomentan la inversión, y respecto de los temas en que tenemos diferencias, y otras materias que no están en la reforma tributaria pero que debieran estar, como los recursos regionales, franquicias, contribución de adultos mayores, renta presunta, o impuestos para los alimentos con exceso de azúcar, etc, pudiéramos convocar a una comisión nacional para que en un plazo de cinco meses, pudiéramos llegar a un acuerdo que va a permitir mantener el tema tributario con estabilidad desde ahora, y hasta los próximos cinco años”.

.

.