Tras una reunión esta jornada, el parlamentario y los afectados, plantearon sus inquietudes al Jefe de la V Zona de Carabineros, quien se comprometió a evaluar la alternativa y entregar una respuesta en los próximos 30 días.

Durante este viernes, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, junto a dirigentes de diversas juntas de vecinos del sector de Peñablanca en Villa Alemana, se reunieron junto al Jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, para  plantearle la necesidad de restablecer la operatividad para la ex tenencia ubicada en el sector El Carmen de la comuna, que prestó servicios operativos hasta el año 2005, y cuyo recinto los vecinos consideran fundamental para fortalecer la labor preventiva, en una zona donde viven actualmente más de 44 mil personas.

 

Según el parlamentario, los vecinos “están buscando un sólo objetivo. Peñablanca es un sector de la comuna de Villa Alemana que ha tenido el mayor crecimiento inmobiliario; ha crecido muchísimo en materia de población. Hoy día, en esa comuna hay 113 carabineros destinados, de los cuales, además, hay algunos redestinados a Limache, por lo que este sector está desatendido desde el punto de vista policial. Hoy, no hay un problema de delincuencia severo, pero justamente es eso lo que se quiere evitar, y lo que están pidiendo es mayor presencia de carabineros”, aseguró.

 

“Lo que están pidiendo de manera muy constructiva, es que en la ex tenencia de Peñablanca, que hoy día está destinado básicamente a Bodega, se restablezca una unidad policial”, afirmó el legislador.

 

Tras el encuentro con la máxima autoridad policial en la región, Lagos Weber reconoció que “la reunión con el general Zenteno fue bastante positiva, a tal punto que él asumió con fechas ciertos compromisos, y vamos a estar acá de vuelta el próximo 12 de julio, a las 10 de la mañana, porque él se dio el plazo de 30 días para recuperar carabineros que estaban destinados a unidades policiales que no eran las originales, es decir, que va a traer desde Limache de vuelta; además, va a asegurar mayor presencia policial en el sector, pero lo más importante, es que se comprometió a entregar un levantamiento, a ver cuál es la factibilidad detener un cuartel policial. Estamos hablando de más de 44 mil personas que viven en la zona, y lo que están pidiendo los vecinos es anteponerse a una eventual crisis”.

 

En tanto, para Hernán Sumarán, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Peñablanca, agregó que “nosotros no queremos que la delincuencia llegue a nuestro sector y que tengamos que reaccionar tardíamente. Nosotros estamos preocupados porque la población del sector ha aumentado considerablemente, las estadísticas así lo indican, y nos vamos contentos porque carabineros  asumió un compromiso; nos recibió gustosamente, se sorprendieron con nuestra propuesta y nos vamos llenos de optimismo y con la intención de volver en un mes más para recibir buenas nuevas y seguir adelante con esta cruzada”, afirmó.

.

.

.

.

.

.

.